Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El corto de Gabriel Serra Argüello, postulado al Óscar, fue producido por el CCC

En función de La Parka en el Senado piden revisión de presupuesto para el cine

El documental aborda la historia del empleado de un matadero y su relación con la muerte desde hace 25 años

Hemos ido con él a varios festivales; ahora lo haremos en Hollywood, afirma Henner Hoffman, director del Centro de Capacitación Cinematográfica

Foto
Tania García, realizadora del corto Primavera; Henner Hoffman, titular del CCC, y Rafael Aparicio, coordinador de Arte y Cultura del senador Armando Ríos Piter, en una imagen proporcionada por el legislador
Foto
El grupo Los de Abajo interpretó dos temas en el actoFoto Elizabeth Pérez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 8

La Parka, de Gabriel Serra Argüello, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y que compite en la categoría de mejor cortometraje documental en los premios Óscar que se entregarán el próximo domingo en Los Ángeles, fue proyectado ayer en el Auditorio Octavio Paz del Senado.

Fue una función para sensibilizar a la clase política respecto de la labor de esa escuela de cine con cuatro décadas de existencia.

La convocatoria para la exhibición de la película la hizo el senador Armando Ríos Piter, del PRD.

En el acto, los creadores de cine criticaron los cíclicos recortes presupuestales, por lo que urgieron a los legisladores a revisar el tema, y en la medida de sus diversas atribuciones, abordarlo en beneficio de la cultura e identidad de un país, que tiene el potencial de ser un líder mundial.

Aprovecharon para solidarizarse con los diversos cancidatos a los Óscares, seguros de que vendrán muchos laureles para el talento nacional. Expresaron su deseo de que siga creciendo el número de producciones para robustecer una industria que puede significar aporte al desarrollo del país.

Talento y trabajo

Luego de la interpretación de dos rolas de la banda Los de Abajo, en modalidad desenchufado, y ante la presencia de miembros de la comunidad del cine, Henner Hoffman, director del CCC, destacó el talento y trabajo de Gabriel Serra Argüello, director La Parka, con quien hemos caminado en muchos lugares (más de 30 festivales nacionales e internacionales) y pronto lo haremos en el teatro Dolby, en el Hollywood.

Dijo: “Nosotros abrimos la educación a toda América Latina, Europa e incluso Estados Unidos. Actualmente, tenemos alumnos de Alemania, Portugal, España y Guatemala, lo que quiere decir que Centroamérica es una extensión cececera, y Gabriel lo demuestra, porque La Parka es un ejercicio de tercer grado; de hecho él ya está por concluir sus estudios en el CCC”.

La película aborda la historia de Efraín, empleado de un matadero (rastro frigorífico) y de su relación con la muerte desde hace 25 años. También conocido como La Parka, habla de las culpas que carga en la vida. El hilo conductor es la carne muerta y los procesos industriales que tiene en el rastro; sin embargo, la carne es la excusa para acercarnos a la conciencia del personaje.

Este trabajo surgió, explicó Gabriel Serra, “luego de conocer a un chofer de una empresa de transporte que da servicio a productoras de cine, televisión y publicidad. Antes trabajó con su padre en una carnicería, donde se encargaba de negociar con los mataderos de reses, de ir a recoger la carne, pesarla, vigilar que la limpiaran bien y que le dieran lo que pedía.

La historia de este joven hizo que apareciera una imagen como metáfora de esta ciudad: millones de cabezas de ganado y millones de seres humanos comiéndoselas; al mismo tiempo surgieron esas preguntas: ¿cómo es posible alimentar a tantas personas en esta ciudad?, ¿de dónde sale tanta carne para los millones de habitantes? Y presentí que ahí había una película.

Abundó: “Conocí el rastro de los Reyes La Paz y a Efraín, entonces decidí hacer el proyecto. El tema de la muerte siempre ha estado cerca de mi vida, perdí a mis mejores amigos y a mucha gente especial de manera inesperada y trágica a edades muy cortas. Esta situación me ha dejado secuelas muy fuertes, hasta el grado de hacerme sentir mediador entre la vida y la muerte, ya que a pesar de estar tan cerca del momento, nada me pasó, pero tampoco pude ayudar. Creo que me vi reflejado en La Parka.

Además de Hoffman, se dieron cita en el acto funcionarios públicos y miembros de la comunidad cultural, cinematográfica y musical, entre ellos José Felipe Coria, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; Inti Cordera, director del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, y Víctor Sotomayor, director del Festival Internacional de Cine Acapulco.

En el acto se exhibió, además, Primavera, corto realizado por Tania García, que también fue producido por el CCC. Se presentó en el pasado festival de Sundance.

(Con información de Notimex)