Economía
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 11% de los negocios en México sobreviven a los 20 años de su nacimiento: Inegi
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 26

Sólo 11 de cada 100 negocios en México sobreviven a los 20 años de su nacimiento, en un entorno donde la probabilidad de muerte es mayor conforme los establecimientos son más pequeños, revelan los primeros resultados de una investigación de demografía económica que se desarrolla en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Basado en el seguimiento de varias generaciones de negocios captadas por los censos económicos realizados de 1989 a 2009, el estudio, denominado Esperanza de vida de los negocios en México 2014, encontró que el punto de inflexión de un negocio para consolidar su existencia o desaparición se ubica en los cinco años de existencia, explicó Eduardo Sojo, presidente del organismo.

Según una tabla de supervivencia y mortalidad acumulada de acuerdo con la edad de los negocios en México, en el primer año de vida sobrevive el 64 por ciento, pero a los cinco años 70 por ciento de los establecimientos que iniciaron sus actividades ha desaparecido y sólo opera el 30 por ciento restante, porque aumentan las probabilidades de consolidación en el mercado y se reduce el ritmo de mortandad.

De manera tal que, a los 10 años, quedan en operación 22 por ciento de los establecimientos y al término de las primeras dos décadas de vida únicamente sobreviven 11 de cada 100 negocios, apuntó Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi. Al nacer, dijo, la esperanza de vida de los negocios en México es de 7.7 años en promedio para las manufacturas, el comercio y los servicios privados no financieros en conjunto, pero las probablidades aumentan conforme transcurre el tiempo de operación.

Según los primeros resultados de la investigación en proceso, en las manufacturas la esperanza de vida al nacer es de 9.5 años, en los establecimientos comerciales es de 6.6 años, mientras en los servicios privados no financieros es de ocho años. El promedio es de 7.7 años de vida al iniciar operaciones.

Al parecer también es determinante para la sobrevivencia de los negocios la dimensión que tengan. Después de 20 años de operaciones únicamente existía 11 por ciento de los establecimientos que dan ocupación de cero a cinco trabajadores; en los de seis a 15 empleados la proporción de supervivencia fue de 25 por ciento; en las unidades productivas de 16 a 30 personas el porcentaje que se mantenía en operación dos décadas después fue de 43 por ciento; en tanto que en aquellas que ocupan de 31 a 100 trabajadores la proporción de sobrevivencia fue de 65 por ciento.

La investigación ha detectado que la probabilidad de muerte es mayor conforme los negocios son más pequeños. Por ejemplo, en los de cero a dos personas ocupadas, cuatro de cada 10 desaparecen durante el primer año de existencia y su esperanza de vida al nacer es de siete años; mientras en aquellos que ocupan de 51 a 100 trabajadores la probabilidad de muerte al primer año de vida es menor a uno de cada 10 y la esperanza de vida al entrar en operaciones es de 22 años.