Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impiden abordar el convoy a un hombre negro en la estación Richelieu Drouot del Metro

Somos racistas y así nos gusta ser, cantan hinchas del Chelsea en París
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. a15

París.

Mientras un coro racista retumba en sus oídos, un hombre negro queda sorprendido tras ser empujado por un grupo de hinchas de Chelsea al intentar abordar un tren. Vestido con un abrigo largo y con un maletín al hombro, el hombre finalmente no consigue subir.

El incidente ocurrió el martes por la tarde en la estación Richelieu Drouot del Metro de París, poco antes del partido entre Chelsea y Paris Saint-Germain por la Liga de Campeones. La Fiscalía de París abrió el miércoles un expediente por violencia racista en el transporte público.

En el video, publicado en Internet por el diario Guardian, el hombre intenta abordar el tren y es empujado. Luego él empuja y dice en francés, ¿Puedo subir o qué?, antes de ser empujado de nuevo.

El grupo de hinchas, que en un momento grita Chelsea, Chelsea, Chelsea, después cantó somos racistas, somos racistas, y así nos gusta ser. En ese momento, varios oficiales del sistema de transportación pública de París pasan frente al grupo, pero no hacen nada, y la mujer negra sale del vagón aledaño.

Todavía no se conoce la identidad de los hombres en el video, incluyendo la víctima, dijo la vocera de la fiscalía Agnes Thibault-Lecuivre. La pena máxima por este tipo de delito es de tres años de prisión y una multa de 45 mil euros (51 mil dólares).

La Policía Metropolitana de Londres dijo que examinará el video para ver si pueden aplicar algunas sanciones, y ayudará a las autoridades francesas a identificar a los involucrados.

Chelsea indicó que también tomará medidas, incluyendo prohibir la entrada al estadio de cualquier hincha que sea hallado culpable. Ese comportamiento es aberrante y no debe ser tolerado en el futbol o en la sociedad, señaló el club inglés en un comunicado. Respaldamos cualquier acción criminal contra los involucrados.

La UEFA dijo que estaban escandalizados, pero que no tomará medidas. Como ocurrió fuera del estadio, está fuera de la jurisdicción de la UEFA.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también condenó las acciones de los aficionados en París y criticó las declaraciones que hiciera un día antes el ex entrenador de la selección italiana, Arrigo Sacchi, quien afirmó que Italia estaba perdiendo dignidad porque había demasiados negros en las divisiones inferiores de los clubes de su país.