Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebrarán el Día Internacional de la Lengua Materna con música, poesía y teatro

Estimulan el interés por los idiomas originarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 6

Con la finalidad de reflexionar acerca de los idiomas originarios de México, el Día Internacional de la Lengua Materna se celebrará este sábado con música, teatro y poesía el Museo Nacional de Culturas Populares.

El conjunto de actividades contará con la participación de las casas África y Refugio Citlaltépetl, además de otras instituciones culturales del país. Y en esta edición, según los organizadores, el enfoque privilegiará cómo estimular el interés en niños y jóvenes en ese tema.

Fabricio Gaxiola, director adjunto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), dijo que la efeméride es una forma de forzarnos a reflexionar sobre el tema cuya importancia radica en que México está entre los 10 países con mayor diversidad, con 68 lenguas y 364 variantes originadas en 11 familias lingüísticas.

Adelantó que en Papantla, el Inali entregará la norma de escritura para la lengua otomí; además, se darán certificados a intérpretes especializados en materia judicial, programas de salud y a abogados indígenas. Los derechos lingüísticos, continuó, son derechos llave: cuando se viola uno a la vez se está violando otro derecho: el de la salud, la educación, la justicia.

Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes destacó la presencia de Casa África, organismo internacional que tiene sede aquí, y Casa Refugio Citlaltépetl, que también ha trabajado el aspecto literario en distintas lenguas.

Una forma de ver el mundo

Philippe Ollé-Laprune, director de Casa Refugio Citlaltépetl, dijo que un idioma es lo que nos hace, nos estructura, una forma de ver el mundo y de decirlo. Es lo mismo escribir un poema que tener expertos en problemas judiciales. Si defendiéramos los idiomas indígenas, sólo para la práctica literaria, estarían muertos desde hace mucho.

En nombre de Casa África, el escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel reflexionó: Es en las lenguas maternas donde se plantean los problemas de supervivencia... cuando los pueblos desaparecen es porque no se ha podido llegar a los secretos vehiculados en su lengua.

Entre las múltiples actividades se liberarán 68 globos de cantoya, uno por cada lengua indígena.

El programa se puede consultar en el sitio www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx. Las actividades se realizarán de 11 a 19 horas en avenida Miguel Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.