Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UNAM inauguró la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Llama José Narro Robles a vencer la indiferencia ante lo que nos amenaza
Foto
José Narro (al micrófono) en la apertura de la feria de Minería, donde dijo: “Cuando hablo de fantasmas, pienso muy concretamente en problemas que nos agobian como sociedad mexicana, que nos han acompañado desde hace siglos, como la desigualdad social, la pobreza, la situación de desventaja para grupos vulnerables como niños, mujeres e indígenas; la violencia y la inseguridad, y la falta de oportunidades plenas de empleo para los jóvenes’’Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 4

Con un llamado a la sociedad para que se atreva a mirar a los ojos las agudas problemáticas que aquejan al país, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, inauguró ayer la edición 36 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la capital de la República.

No debemos acostumbrarnos a vivir con nuestros fantasmas, no debe ganarnos la indiferencia ante lo que nos amenaza, sostuvo el funcionario universitario en el discurso inaugural del encuentro libresco más antiguo del país, que terminará el 2 de marzo.

Mirar de frente a los fantasmas

Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet; el gobernador de Hidalgo, Jorge Francisco Olvera Ruiz, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Narro Robles citó al escritor francés Patrick Modiano, Nobel de Literatura 2014, quien en su libro En el café de la juventud perdida invita a mirar de frente los fantasmas como la única manera de vencerlos.

No es desentendiéndose de los problemas como éstos se disiparán, afirmó. Y cuando hablo de fantasmas, pienso muy concretamente en problemas que nos agobian como sociedad mexicana, que nos han acompañado desde hace siglos, como la desigualdad social, la pobreza, la situación de desventaja para grupos vulnerables como niños, mujeres e indígenas; la violencia y la inseguridad, y la falta de oportunidades plenas de empleo para los jóvenes.

El rector de la máxima casa de estudios destacó el especial significado que tiene para su persona esta edición 36 de la feria de Minería, pues es la última que inaugura como titular de la UNAM.

En su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría, refrendó su discurso de que en México hace falta una política integral del Estado respecto del libro.

Insistió que en el país se habla constantemente de la lectura y el libro como pilares de la cultura y la educación, aunque la situación actual es totalmente contraria en la práctica.

Al respecto, solicitó el respaldo de los poderes Ejecutivo y Legislativo para promover una política real de impulso al libro y la industria editorial mexicana, petición en la que fue secundado por Miguel Ángel Mancera.

Emilio Chuayffet, por su parte, refrendó el compromiso del gobierno federal con la enseñanza, la cultura y la lectura como una manera de promover una forma de vida más noble para los individuos y el país.

Además, la ceremonia inaugural también fue presidida por el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández, y el titular del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, Rafael Tovar y de Teresa, entre otros funcionarios.

La feria del libro del Palacio de Minería consta de mil 507 actividades con Hidalgo como la entidad invitada.