Ciencias
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan mapa del epigenoma o interruptor molecular
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 2

Nueva York.

Por primera vez, los científicos secuenciaron los interruptores moleculares que pueden encender o silenciar genes individuales en el ADN en más de cien tipos de células humanas, logro que revela la complejidad de la información genética y los desafíos para su interpretación.

Los investigadores presentaron un mapa del epigenoma, junto con más de dos decenas de artículos relacionados, este miércoles en la revista Nature.

La tarea de secuenciación se lleva a cabo bajo un proyecto de investigación de 10 años del gobierno estadunidense, el Programa de Hoja de Ruta de Epigenómica, lanzado en 2008 con un financiamiento de 240 millones de dólares.

El genoma humano es el plano para la construcción de una persona. El epigenoma puede considerarse como la parte en que se tachan o subrayan elementos en ese plano: si el genoma de alguien contiene ADN asociado con cáncer, pero ese ADN es tachado por moléculas en el epigenoma, por ejemplo, es poco probable que se desarrolle cáncer.

Medicina precisa

A medida que secuenciar los genomas individuales para inferir el riesgo de que las enfermedades se vuelve más común, lo más importante será deducir cómo el epigenoma influencia ese riesgo así como otros aspectos de la salud.

Secuenciar genomas es el eje de la iniciativa de medicina precisa que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este mes.

La única manera en que se puede cumplir la promesa de medicina precisa es incluyendo el epigenoma, dijo Manolis Kellis, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien encabezó la secuenciación que involucró a científicos en laboratorios desde Croacia hasta Canadá y Estados Unidos.