Capital
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prestarán bancos hasta 5 mil pesos a los adultos mayores

El único requisito, ser tarjetahabiente de la pensión alimentaria: Ejecutivo local

El GDF fungirá de aval, señala

Los podrán pagar en 36 meses y a tasa baja

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la ceremonia de entrega de tarjetas de apoyo económico a adultos mayores. En la imagen, con uno de los recipiendarios y la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela RodríguezFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Miles de adultos mayores se congregaron en el Auditorio Nacional para recibir la tarjeta de pensión alimentaria del Gobierno del Distrito FederalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 35

Los adultos mayores que reciben pensión alimentaria podrán acceder, a partir de marzo, a un crédito bancario hasta por 5 mil pesos, con una tasa de 1.8 por ciento de interés mensual, a liquidar en 36 meses, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El gobierno va a responder por ustedes; no requieren de ningún aval; no necesitan ningún historial de crédito; no hay que comprobar actividad económica o tener alguna garantía; absolutamente nada. Solamente llenar la solicitud y ser usuario del programa (de la pensión alimentaria) en la ciudad de México, explicó a los miles de adultos mayores que acudieron al Auditorio Nacional para recibir la tarjeta de apoyo.

El mandatario marcó las diferencias entre este crédito y otros. Hay hasta 36 meses para liquidarlo; la tasa de interés será muy baja y no se necesitan referencias bancarias o aval. Este préstamo a veces se vuelve tan importante para poder salir de algún aprieto económico de momento, reflexionó.

Anticipó que en los próximos días las educadoras del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) acudirán a los domicilios de los derechohabientes para entregarles una caja con la información para acceder al crédito.

Trascendió que en caso de que un adulto mayor se interese en éste, tendrá que ir al módulo del IAAM que se ubica en el centro de salud que le quede más cerca, con la hoja informativa del crédito preaprobado, un comprobante de domicilio y la tarjeta de la pensión alimentaria.

Dicha documentación el IAAM la entregará al banco, y en un plazo de dos a tres días éste hablará al adulto mayor para hacerle algunas preguntas de seguridad y otorgarle el préstamo.

En el acto, el jefe del Ejecutivo capitalino aseguró a los nuevos tarjetahabientes que cada primero de mes el Gobierno del Distrito Federal les deposita mil 49 pesos con 25 centavos. Tienen garantía total presupuestaria de sus pensiones alimentarias, así que pueden estar tranquilos; 6 mil 200 millones perfectamente garantizados para los y las adultas mayores en la capital, señaló.

Luego informó que en los poco más de dos años de su gestión se han integrado a este programa entre 87 mil y 89 mil personas mayores de 68 años, y en breve llegarán a 100 mil, con lo que el padrón de afiliados será de 500 mil.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, enlistó los programas o acciones que el Gobierno del Distrito Federal tiene para proteger los derechos y atender las necesidades de este sector de la población, entre los que se encuentran: la pensión alimentaria, visitas médicas geriátricas para quienes viven en zonas de alta y muy alta marginación, actas de nacimiento extemporáneas sin costo, la agencia especializada para quienes son víctimas de violencia familiar, turismo social, cine y transporte gratuito y descuentos en predial y agua.

Mancera entregó premios a los ganadores de los tres primeros lugares del segundo concurso Cuéntame tu historia, en el que participaron 184 nietos y nietas narrando la historia de sus abuelos, derechohabientes de la pensión alimentaria.