Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abatirá mercado ilegal de fármacos: Cofepris

Endurecen sanciones por venta de muestras médicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 43

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General de Salud, por la cual se aumentan las penas y multas a quien venda muestras médicas. Para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esta decisión representa un avance en la estrategia de combate al mercado ilegal de medicamentos.

Señaló que la venta de muestras médicas está prohibida por la legislación sanitaria y es una de las principales preocupaciones de la autoridad, porque en los operativos de vigilancia en el mercado ilegal se ha detectado que en promedio 16 por ciento de las 332 toneladas decomisadas a la fecha son muestras médicas.

Ayer los legisladores concluyeron el proceso legislativo que se inició en 2009 con la presentación de la iniciativa del entonces legislador Éctor Jaime Ramírez Barba. Los legisladores establecieron sanciones de uno a nueve años de prisión y multas de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo para quien venda esos productos.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, aseguró que esta decisión contribuirá a desalentar la distribución y comercialización de muestras médicas en el mercado informal. La adición de la fracción 4 al artículo 464 de la Ley General de Salud fue aprobada ayer por los diputados por 355 votos a favor, 51 en contra y 13 abstenciones.

La reforma ya había sido avalada por los senadores, por lo que se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.