Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permaneceré para asegurar la estabilidad: Ramón Valdivia

Afirma rector interino de la Universidad Autónoma Chapingo que no renunciará
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 40

No voy a renunciar al cargo de rector interino de la Universidad Autónoma Chapingo. Permaneceré para asegurar la estabilidad ante el proceso de elección del rector para el periodo 2015-2019, manifestó Ramón Valdivia Alcalá.

Ante los señalamientos en las redes sociales de que es integrante de Antorcha Campesina, expresó: Todas mis acciones son legales e institucionales. No pertenezco a ningún grupo político interno o externo a la universidad. Dicen que pertenezco a un grupo para denostarme.

En breve entrevista, el ex director general académico sostuvo su rechazo a reconocer como rectora interina a Luz María Hermoso Santamaría, pues la reunión en que fue nombrada no alcanzó el quórum legal estatutario para consolidarse como asamblea general.

El dictamen de la contraloría interna de la universidad establece que la reunión que se llevó a cabo el pasado día 10 establece que no se reunió el quórum legal para que se declarara asamblea general y, por tanto, poder determinar quién se queda al frente de la rectoría tras la petición de Carlos Alberto Villaseñor Perea, rector con licencia, de regresar a su cargo. Por ello, la designación de la profesora Hermoso Santamaría no está apegada a la legalidad.

Aseguró no tener sed de poder para conservar la rectoría, pero no puedo ignorar lo que pasa. Tengo una responsabilidad que debo cumplir y quiero que la elección del próximo rector sea un proceso transparente, equitativo y parejo, que todos los aspirantes tengan las mismas oportunidades.

Refirió que la petición de Villaseñor Perea de retornar a su cargo se dio luego de su determinación –como rector interino– de despedir al responsable del área de servicios asistenciales tras las denuncias y quejas presentadas por sectores de la universidad por presuntas irregularidades. No tengo las evidencias. Eso lo determinará la contraloría interna, pero no puedo ignorar esas denuncias, no puedo decir que no pasa nada.

Insistió en que las decisiones que ha tomado como rector interino no han sido en respuesta a ningún grupo político y que tampoco actuará en contra de Hermoso Santamaría, pues tengo el poder notarial que me da la autoridad como rector.