Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión afecta acciones ampliadas para llegados en la infancia y padres de ciudadanos

Sólo un alto en el camino, la suspensión de programas migratorios en EU, dice la SRE

Oportunidad para apelar y discutir el fondo del asunto, considera Sergio Alcocer

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 17

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, sostuvo que la decisión del juez federal del distrito sur de Texas, que suspendió provisionalmente la aplicación de la versión ampliada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el de acción diferida para padres de ciudadanos estadunidenses y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés), simplemente es una interrupción, un alto en el camino.

Señaló que corresponderá al tribunal de circuito resolver en definitiva, y nosotros estamos confiados en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará todos los argumentos, completos y amplios, sobre este tema.

En entrevista, el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que si se considera el precedente de que otros presidentes –demócratas y republicanos– han utilizado este tipo de medidas por medio de decretos ejecutivos para resolver problemas migratorios, el fallo será favorable; esperaremos que esto ocurra.

–¿Consideraba el gobierno mexicano una medida como ésta?

–Sabíamos que estaba la demanda en turno, que se habían desahogado las pruebas durante los primeros días de febrero y que estaba pendiente la sentencia; naturalmente no conocíamos el sentido en que se daría, pero esto abre la oportunidad para que se pueda apelar y discutir el fondo del asunto.

Puntualizó que el DACA, que ha beneficiado a medio millón de mexicanos, sigue en vigor, así como la suspensión del programa de Comunidades Seguras, que se establece como parte del decreto del presidente Barack Obama. Solamente se suspenden dos programas: la versión ampliada del DACA y el DAPA, este último correspondiente a los padres.

En un comunicado emitido ayer por la mañana, el gobierno de México reiteró que dichos programas significan un remedio migratorio justo para millones de familias, y podrían potenciar las significativas contribuciones de los connacionales a la economía y sociedad estadunidenses.

Asimismo, invitó a los mexicanos a visitar las instalaciones de su consulado más cercano; llamar al centro de información y asistencia, que opera todos los días (1 855 463 6395), y a descargar la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles MiConsulmex. Alerta también sobre posibles engaños y fraudes migratorios. A la fecha, y como resultado de esta suspensión temporal, señala, no existe proceso alguno ni se están aceptando solicitudes para beneficiarse de los programas de acción diferida DACA ampliado ni DAPA.

América del Norte, la región más importante para México: Sarukhán

Aunque Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Washington, advirtió que la región más importante para nuestro país es América del Norte, el subsecretario de la cancillería para esta región, Sergio Alcocer, refirió una encuesta en la que para 40 por ciento de los estadunidenses la prioridad es China, seguida de África, Europa y Rusia, y al final América Latina, con apenas 2 por ciento.

Quizá fuéramos prioridad si nos vieran como amenaza para la seguridad de la región, dijo Alcocer, quien aseveró que México y Estados Unidos deben cambiar la percepción entre nuestras sociedades sobre la importancia de la relación bilateral en la vida cotidiana.

Al participar en el panel Las relaciones con Estados Unidos y Canadá, que organiza el Senado, Sarukhán había señalado que por mucho que mejoremos nuestras balanzas comerciales con América Latina, Asia o Europa, no habrá otra región que permita a México un espacio para jugar un papel distinto en el mundo, lo que implica modernizar una infraestructura fronteriza del siglo XIX, además de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero sin abrirlo; de lo contrario se destaparía una caja de Pandora, dijo

Durante la sesión, Alcocer aludió a un comentario hecho la víspera por el ex canciller Ernesto Derbez, quien calificó de divertida y no sustantiva la movilidad educativa. Para quienes nos hemos dedicado a la educación, es un asunto verdaderamente serio y sustantivo para un país; es la oportunidad de dar dignidad a la gente. Y me preocupa, porque quien lo menciona es un educador, o está contratado para serlo, dijo, sin mencionar por su nombre al rector de esta universidad, allá por Cholula.