Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lía Limón: se critica la forma en que la ONU abordó unos temas

Sin estar de acuerdo, se atenderá el informe sobre desapariciones
Foto
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, durante la presentación del informe La infancia cuenta en MéxicoFoto Carlos Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 9

El gobierno de México atenderá los señalamientos del Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), aunque no esté de acuerdo con la forma en que dicho organismo abordó algunos temas, afirmó la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, mientras diversos colectivos de la sociedad civil manifestaron su preocupación por el hecho de que las autoridades no admitan las críticas ni estén dispuestas a atender las observaciones que se les formulen.

“Trabajaremos en atender las recomendaciones que se han hecho. En ningún momento se habló de ‘imprecisiones’; lo que se dijo es que no había grandes aportaciones en el informe (del CED) y que existían temas en los que no estábamos de acuerdo en la manera en que se expresaban”, indicó la funcionaria de Gobernación al término de la presentación de un informe sobre la niñez en México.

Esta declaración alude a las afirmaciones hechas el lunes por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en el sentido de que en las observaciones de Naciones Unidas hubo algunas inexactitudes que hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debiera.

Como se informó en este diario, el pasado viernes el CED dio a conocer sus observaciones finales sobre el nivel de cumplimiento de México a los convenios internacionales contra la desaparición forzada, y en ellas subrayó que este delito es un fenómeno generalizado en el país.

Ese mismo día las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que las recomendaciones no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados.

Desacato a convenios

Diversas organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la cual le manifiestan su preocupación por la respuesta que dio el gobierno a las observaciones del CED, pues consideran que es un desacato a los convenios internacionales en la materia.

Advirtieron que significa una falta de respeto a las familiares de personas desaparecidas y una muestra de que va a obstruir los procesos de búsqueda, justicia, verdad y reparación del daño a las víctimas.

Por todo ello, pidieron que Osorio Chong se pronuncie públicamente sobre la importancia de las recomendaciones del comité y exprese claramente su voluntad para cumplir con las mismas, además de avanzar en el proceso de cumplimiento de las recomendaciones.

Amnistía Internacional coincidió en que las reticencias del gobierno mexicano ante las recomendaciones del CED deja ver que las autoridades no están dispuestas a reconocer la magnitud de la crisis en este ámbito, y puede ser una muestra de que van a ignorar cualquier crítica a su estrategia sobre seguridad pública.