Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PAN, única fuerza capaz de enfrentar al PRI: Madero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 8

El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró ayer que su partido se consolida como la única fuerza política capaz de competir realmente con el PRI en todos los estados este año, en el que entra y en 2018, y rechazó que Morena tenga alguna posibilidad de hacerlo.

Muchos creen que Andrés Manuel (López Obrador) va a resurgir de las cenizas y va a volver a ser aquel de 2006 o el de 2012. Pero para que Andrés Manuel sea el Pablo Iglesias mexicano necesitaría estar injertado de Ricardo Anaya; es una mezcla que necesitaría para tener esa potencia, subrayó Madero en conferencia de prensa, en la que lo mismo habló de las diferencias internas panistas que de su interés en crear una nueva constitución durante la próxima legislatura que acabe con la visión estatista, clientelar, paternalista y corporativa que ha prevalecido.

No descarta ser candidato presidencial, pero apoyará a Anaya y a Moreno Valle

En la sede nacional del blanquiazul, Madero no se descartó como candidato a la Presidencia de la República, pero al mismo tiempo abrió la posibilidad de que el abanderado sea Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle.

Explicó que su proyecto político es colegiado, amplio, plural y diverso, no unipersonal. Refirió que muchas personas piensan que se va a pelear con Moreno Valle, gobernador de Puebla y aspirante a abanderar al PAN en la contienda por la Presidencia de la República, y con Anaya, coordinador de los diputados federales panistas y otro de los mencionados para llegar a Los Pinos.

Pero no es por ahí, expuso, al contrario. Sostuvo que apoyará a sus dos correligionarios y a otros cuatro para que haya una baraja amplia y el partido pueda adoptar las mejores decisiones para recuperar la Presidencia.

Acerca de las diferencias que mantiene con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el dirigente partidista señaló que no son personales, sino de la visión acerca de cómo debe funcionar el partido y para qué sirve.

Si bien insistió en que las divergencias no llegan a ser fractura o herida mortal, se refirió a la posibilidad manifestada por Calderón de crear otra fuerza política y, al respecto, subrayó: Aun cuando uno, dos o 10 liderazgos decidieran no seguir confiando en nuestro partido, yo multiplicaré por mil el número de ciudadanos que estarán sumándose a la confianza y a la esperanza de participar en el PAN.

Más adelante, Gustavo Madero mencionó que cuando Acción Nacional fue gobierno le fue peor al partido, pues aunque tuvo buenas administraciones perdió el respaldo ciudadano.

Señaló que de 2006 a 2012 se renovaron 32 gobiernos, de los cuales el PAN fracaso en 27 elecciones.

Resaltó que dicha tendencia se ha revertido y que el blanquiazul se ha convertido en una fuerza emergente, mientras el PRI se está contrayendo a tal grado que ya no va solo a ninguna elección. Siempre tiene que ir en alianza.