Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían correo electrónico a la SCJN

Funcionarios del Canal Judicial denuncian acoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 4

Después de que las demandas por acoso sexual y laboral en contra de funcionarios del Canal Judicial no tuvieron ningún resultado, trabajadores de este medio de comunicación enviaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un correo electrónico en el cual manifestaron que, de no tomarse medidas, difundirían a través de las redes sociales testimonios y videos de esas agresiones.

Trascendió que, en el contexto de estos señalamientos, el subdirector de Noticias, Marco Antonio Silva, fue despedido y que ayer mismo se llevó a cabo una reunión urgente de ‘‘mandos altos y medios’’ para revisar la situación.

La Comisión de Equidad de Género recibió en los pasados cuatro años tres demandas de acoso sexual y al menos tres quejas por acoso laboral en contra de directivos del citado canal. De acuerdo con los quejosos, las resoluciones han sido invariablemente en favor de los funcionarios acusados, encabezados por el director general del Canal Judicial, Enrique Rodríguez Martínez.

El correo electrónico que recibieron el pasado lunes el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, y sus compañeros de pleno, incluye la foto de un empleado del canal quien aparece con el torso desnudo tomándose una foto con su teléfono celular.

A decir de los demandantes, la fotografía en cuestión es prueba ‘‘de las múltiples bajezas que se cometen’’ y que son cubiertas por Rodríguez Martínez. Agrega el texto que para demostrar que las denuncias por acoso sexual y laboral ‘‘son reales’’, enviaron la imagen.

Advirtieron que ‘‘en breve’’ subirán a las redes sociales material ‘‘para demostrar las cosas que ocurren en el canal’’, como son fotos de ‘‘otro protegido’’ en estado de ebriedad y audios de éste en que los amenaza.

Según fuentes judiciales consultadas, el ministro Aguilar ordenó al director del canal tomar cartas en el asunto y la primera acción fue el cese del subdirector de Noticias. Rodríguez Martínez ya había sido criticado por actos de nepotismo, al emplear a su esposa, su cuñada y su concuño.