Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 2 mil vuelos han sido cancelados

Cierre de escuelas y oficinas en el este de EU por la nieve
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 25

Washington.

Gran parte del este de Estrados Unidos se encontraba este martes paralizado a causa de una fuerte tormenta de nieve y temperaturas polares que obligaron el cierre de las oficinas de gobierno, tanto federal como estatal, así como la mayoría de las escuelas, mientras cientos de miles de personas permanecían sin energía eléctrica en varios estados del sur del país.

Washington, cubierta de una espesa capa blanca, se encontraba casi desierta por las bajas temperaturas que alcanzaron los 17 grados centígrados bajo cero. Las agencias federales están cerradas, informó en su página web el gobierno estadunidense.

La tormenta Octavia, que azota la costa este y el centro de Estados Unidos, ha dejado a unos 50 millones de estadunidenses expuestos a temperaturas polares, que en los próximos días bajarán aún más, indicó el centro de meteorología nacional.

Alrededor de mil 800 vuelos fueron cancelados este martes en todo el país debido al mal tiempo, según la página Flightaware.com.

Un nuevo frente polar llegará la noche del miércoles y traerá consigo temperaturas extremadamente frías, advirtió el centro del clima en su sitio web. Se batirán récords de temperatura bajas, añadió.

Algunos estados del sur del país, poco acostumbrados a estas temperaturas, se han visto afectados por las nevadas. Cuatro personas murieron en accidentes en carreteras cubiertas por nieve y hielo, tres de ellas en Tenesi, y una en Kansas, indicaron medios de comunicación locales.

En Kentucky, Tenesi, Carolina del Norte y Virginia, las autoridades declararon estado de emergencia a fin de facilitar las tareas de limpieza por tanta nieve. Fallas en la electricidad afectaban especialmente las Carolinas y el estado de Georgia

Las inusuales precipitaciones provocaron apagones tras la caída de líneas del tendido eléctrico, las cuales cedieron ante el peso de la nieve, o fueron derribadas por ramas de árboles.

En Virginia Occidental un tren con 109 vagones cisterna de petróleo descarriló el lunes en medio de una tormenta y al menos 19 de los carros se incendiaron. Las llamas se extendieron a una casa, pero no se reportaron víctimas mortales.