Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se amparan contra disposición del INAH

Prohíben perros y venta de artesanías en la zona arqueológica de Tula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 34

Tula, Hgo.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, Rodolfo Palma Rojo, prohibió en la zona arqueológica de Tula la presencia de niños o mujeres vendedores de artesanías, denunció José Refugio Godínez Gante, líder de la Unión de Artesanos y Prestadores de Servicios AC, quien calificó esta disposición de discriminatoria y misógina.

Se acuerda que ambas asociaciones se comprometen a que no haya niños o mujeres embarazadas vendiendo en la zona arqueológica; que no haya basura en el suelo ni perros deambulando, reza el apartado 5 de una minuta elaborada el 19 de junio de 2012, luego de una reunión con agrupaciones de artesanos para formar el comité de vigilancia de la zona arqueológica.

Al calce aparecen las firmas de Palma Rojo; Armando Arenas Sánchez, delegado sindical de trabajadores del INAH; Godínez Gante y Antonio Mendoza Hernández, de la Asociación de Artesanos Unidos de los Atlantes de Tula AC.

De acuerdo con Godínez Gante, el delegado del INAH elaboró el documento y agregó el apartado 5 “sin explicar por qué prohíbe que niños y mujeres embarazadas ofrezcan sus productos y los pone al nivel de los perros callejeros’,’ lamentó.

“Nosotros firmamos sin darnos cuenta en su momento de lo que significaba ese punto. Muchas de las agremiadas se mantienen de la venta de artesanías, no tienen con quién dejar a sus niños y por eso los llevan a los puestos. Además, casi todos los niños ayudan a sus madres a vender o limpiar y acomodar sus mercancías.

A esto hay que agregar que si una compañera artesana se embaraza dejaría de obtener sustento, expuso el líder de artesanos.

La organización ya interpuso un amparo ante el juzgado cuarto de distrito del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

En Nayarit, pobladores de Ahuacatlán denunciaron que la autopista Jala-Vallarta, de 183 kilómetros, se construirá sobre vestigios y cementerios prehispánicos, por lo que pidieron al INAH que intervenga y proteja los restos con el objetivo de convertir la zona en centro turístico.

El secretario de Comunicaciones y Transportes del estado, Jesús Miramontes Lara, explicó que el paso a desnivel permitirá visitar la zona arqueológica La Pitayera.

(Con información de Myriam Navarro, corresponsal)