Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un Editatón actualizan datos del cine mexicano en Wikipedia

Ida, una de las mejores cintas europeas de los tiempos recientes, en la Cineteca
Foto
Fotograma de Ida, escrita y dirigida por Pawel Pawlikowski
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 8

Cuando el pasado está lleno de terribles secretos y mentiras se trastoca la existencia y se ponen a prueba los principios y la fe. Es lo que le sucede a Anna, protagonista del filme Ida (Polonia-Dinamarca, 2013), quien debe enfrentarse a la verdad sobre su nacimiento y su familia antes de tomar los votos y convertirse en monja.

Ganadora de más de 30 galardones en diversos festivales y considerada como una obra maestra de la reciente cinemato-grafía europea, la cinta aspira a quedarse con el Óscar a mejor película en lengua extranjera. Dirigida por Pawel Pawlikowski, se exhibirá a partir del 20 de febrero en la Cineteca Nacional y en las ciudades de Monterrey, Zacatecas y Chihuahua.

La cinta se remonta a 1962, momento en el que Anna, una novicia de 18 años, se prepara para convertirse en monja. Antes de eso, la madre superiora le revela que le sobrevive una parienta, su tía Wanda, y le pide que la conozca a ella y al mundo exterior antes de tomar los votos. Wanda, antigua juez del estado comunista polaco, le descubre a Anna que su verdadero nombre es Ida y es judía de nacimiento; además, su familia vivió un trágico destino, y juntas inician un viaje en busca de las raíces de la joven, poniendo a prueba su fe y su fuerza.

Se trata de un filme pausado, con escasos pero no insuficientes diálogos y tomas que no duran más de un minuto. Cuenta con la fotografía a blanco y negro de Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal. Tomas abiertas muestran los paisajes polacos cargados de neblina y nieve. Intensos primeros planos exploran los grandes y profundos ojos negros y la belleza de la protagonista, Agata Trzebuchowska, en el papel de Ida.

Ida ha sido calificada de obra maestra por el periódico The New Yorker y como una de las mejores películas europeas de los últimos tiempos por The New York Times.

Para los detalles completos de la programación de Ida consultar www.cinetecanacional.net

Elevar calidad de contenidos

Por otra parte, el sábado se llevó a cabo en la Cineteca Nacional el Editatón, cuyo objetivo principal fue ampliar el conocimiento del cine mexicano a los usuarios de las plataformas digitales. Participaron alrededor de 50 jóvenes, quienes por medio del Centro de Documentación alimentaron la principal referencia en Internet en búsqueda de información: Wikipedia, la enciclopedia libre.  

Se generaron 39 nuevos artículos referentes al cine mexicano y la convocatoria fue abierta a todo público, quienes tomaron un taller previo para poder escribir, editar o traducir el contenido; igualmente participaron wikipedistas expertos.

Hay mucha dispersión en la información relativa al cine mexicano, comentó en entrevista Iván Martínez, presidente de la organización Wikimedia México, encargada de llevar a cabo esta actividad en la cual se escribieron contenidos de las películas nacionales que no existen en el sitio.

Otra de las preocupaciones que orillaron a la realización de esta dinámica fue elevar la calidad en el contenido de la enciclopedia, ya que es el primer sitio de consulta para las tareas escolares, según Carmen Alcázar, secretaria de Wikimedia México.