Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además autorizó que permitan acceso a otros programadores

Gratis, las televisoras del país podrán multiplicar sus canales, decide Ifetel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 31

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) hizo públicos los lineamientos de multiprogramación bajo los que operarán las televisoras y estaciones de radio del país.

Para el caso de las televisoras, además de que no pagarán contraprestación por multiplicar sus canales de programación, el Ifetel les autorizó que permitan el acceso o firmen contratos con programadores independientes, nacionales, extranjeros y concesionarios de radiodifusión, quienes sí deberán presentar una garantía de 5 mil pesos si es para uso social o de 100 mil si es para comercial. Además la autorización para ofrecer canales de multiprogramación podrá ser prorrogable conforme a la concesión original de cada empresa.

Los lineamientos fueron aprobados en lo general por todos los comisionados, pero hubo votos en contra de los artículos tres y cinco. El primero se refiere a la obligación de transmitir por lo menos un canal en alta definición y las razones para disculpar a los concesionarios de esa responsabilidad. Mientras que el artículo cinco define que las televisoras no tendrán que pagar contraprestación si deciden multiplexar sus canales.

Este beneficio no es sólo para los mayores exponentes del mercado como Televisa y Televisión Azteca, sino también para quienes ganen la licitación de las dos cadenas de televisión digital abierta.

Las autorizaciones que otorgue el instituto para el acceso a la multiprogramación tendrán un periodo de vigencia simultáneo al de la concesión del Canal de Transmisión de Radiodifusión que corresponda, y podrán ser prorrogadas por el instituto, en su caso, también de manera simultánea y previa solicitud del interesado a través del procedimiento de prórroga de la concesión, señala.

El acuerdo fue tomado por el pleno del Ifetel en la sesión del 9 de febrero, pero hasta ayer se hicieron públicos los lineamientos completos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los comisionados que hubieran querido que las televisoras paguen por multiplicar sus canales de programación fueron Adriana Labardini, María Elena Estavillo y Adolfo Cuevas. Mientras el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, Fernando Borjón, Mario Fromow y Ernesto Estrado votaron por no imponer esa obligación a las empresas de televisión que operan en México, con Televisa y Televisión Azteca dominando el mercado.

La multiprogramación o multiplexeo es resultado de la evolución tecnológica. Es una herramienta técnica que permite la transición a la televisión digital y consiste en que un concesionario que tiene un canal de transmisión en el sistema analógico, al pasar al sistema digital puede multiplicar ese canal en varios de programación, lo que le puede representar mayores ingresos publicitarios.