Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguirre entrenaba al equipo catalán

Rechaza el Español haber participado en arreglo de partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. a10

Madrid.

El Osasuna responsabilizó a sus ex dirigentes de las sospechas de arreglo de partidos que recaen sobre dicho club de futbol, reveladas el martes por el diario deportivo Marca, mientras el Español de Barcelona rechazó que haya participado en alguna irregularidad y confió en la honorabilidad de su plantel.

El actual presidente del Osasuna, Luis Sabalza, admitió que el equipo hizo la temporada pasada, cuando era dirigido por Miguel Archanco, un retiro de dinero en efectivo de 1.5 millones de euros (1.7 millones de dólares), aunque aseguró que no sabe a qué se destinó.

La cifra coincide con la publicada por Marca, que indicó que la fiscalía anticorrupción española sospecha que el dinero fue utilizado para intentar manipular cuatro encuentros en el tramo final del campeonato con el propósito de no descender a segunda división.

El periódico sostiene que las sospechas se centran principalmente en Archanco, ex presidente del club.

Serán responsables ellos, dijo Sabalza en relación con los anteriores dirigentes y agregó que a la actual directiva no le consta que haya habido arreglo de partidos, pero no descartó que se hubiera producido.

El Osasuna no consiguió mantenerse en la máxima categoría del futbol español y esta temporada está en segunda división.

Se da la circunstancia de que, al final, el Osasuna descendió y el dinero supuestamente pactado de antemano no llegó nunca a su destino, advirtió Marca.

El partido investigado es el disputado entre el Osasuna y el Español, que terminó con empate 1-1 y correspondió a la penúltima jornada del campeonato pasado.

A su vez, Rafael Entrena, vicepresidente y portavoz oficial de los Periquitos, en ese entonces dirigidos por el mexicano Javier Vasco Aguirre, defendió al club de las sospechas.

Queremos dejar absolutamente claro que el Español de Barcelona no ha tenido ninguna participación en ningún amaño de partidos ni en ninguna irregularidad, aseguró el dirigente en declaraciones publicadas en su página web.

Oficialmente no nos consta ninguna investigación, pero negamos cualquier implicación y colaboraremos en todo lo necesario, señaló por la tarde a la emisora radial Rac1.

Si nos piden alguna cosa, la colaboración será máxima. Siempre hemos defendido la pureza de la competición, explicó.

Añadió que confían en la honorabilidad y rectitud de nuestros jugadores y cuerpo técnico, pero si se demostrara tomaríamos medidas ejemplares. Si alguien la hace, que la pague.