Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La novela histórica, eje temático del ciclo Los críticos recomiendan, en el encuentro libresco

Docentes, traductores, escritores y periodistas culturales dialogarán con los lectores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 4

El ciclo Los críticos recomiendan se efectuará por tercer año consecutivo en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que se realizará del 18 de febrero al 2 de marzo en ese recinto del Centro Histórico.

Coordinado por el escritor Geney Beltrán Félix, crea un espacio de diálogo entre los asistentes y un grupo de investigadores, profesores, traductores, escritores, periodistas culturales y editores en una función de orientación crítica.

Los dos años anteriores se centró en la narrativa contemporánea y la literatura infantil y juvenil y, en esta ocasión, el eje temático es la novela histórica.

Durante las mesas que integran este foro, cada uno de los ponentes es invitado a recomendar, con sus argumentos, tres grandes obras literarias a los lectores.

Con motivo de que en julio pasado se cumplió el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial y en agosto próximo se conmemorarán 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, será incluida una mesa titulada Las grandes novelas de las dos Grandes Guerras del siglo XX, que será el domingo 22, a las 16 horas, en el salón Filomeno Mata, donde participarán el ensayista Héctor Orestes, el investigador Fabrizio Cossalter y el poeta Guillermo Vega Zaragoza.

En la mesa Las grandes novelas históricas de Hispanoamérica participarán la autora argentina Marina Porcelli y los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México Begoña Pulido, Mónica Quijano y Horacio Molano, la cual será el viernes 27, a las 17 horas, en el auditorio cinco.

También se prepara la mesa donde estarán el novelista e historiador José Mariano Leyva, Blanca Estela Treviño, profesora de literatura mexicana del siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras, y la escritora Verónica Murguía. Ésta se efectuará el domingo primero de marzo, a las 18 horas, en el salón El Caballito.

Otras mesas serán Libros de cuentos del siglo XXI mexicano: ¿qué leer? el viernes 20, a las 17 horas, en el auditorio cinco y Libros de ensayos del siglo XXI mexicano: ¿qué leer?, el sábado 28 de febrero, a las 17 horas, en el salón Filomeno Mata del edificio de Tacuba 5, Centro Histórico.