Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque, en zona vigilada por agentes estatales y municipales

Incendian jeep de un fotógrafo de La Jornada Zacatecas

Ernesto Moreno presenta denuncia ante la procuraduría de justicia

Foto
Cuando los bomberos acudieron a sofocar el fuego, el vehículo ya había sido consumido por las llamasFoto La Jornada Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 9

La madrugada del domingo prendieron fuego a la camioneta Jeep Wrangler de Ernesto Moreno Valtierra, reportero gráfico del periódico La Jornada Zacatecas, quien presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El vehículo quedó semicalcinado en la explanada del templo Santo Domingo, zona vigilada constantemente por policías estatales, municipales e incluso ministeriales, pues a una cuadra se localiza el palacio de gobierno y a 200 metros vive la familia del gobernador Miguel Alonso Reyes.

El fotoperiodista dejó estacionado su jeep alrededor de las 21 horas del sábado, luego de que la camioneta sufrió una avería mecánica en el sistema de dirección, cuando accidentalmente impactó otro vehículo.

Moreno Valtierra lo estacionó junto con otros vehículos detenidas en la explanada. Lo cerró y se fue a su casa. La mañana del domingo, cuando fue por éste, lo encontró quemado.

Vecinos del lugar le informaron que personal de bomberos y Protección Civil acudieron a sofocar el fuego, pero cuando el vehículo prácticamente ya había sido consumido por las llamas. Nadie le llamó por teléfono ni avisó al periódico, ubicado a tres cuadras de los hechos.

Ernesto Moreno Valtierra ha laborado como reportero gráfico en la agencia Cuartoscuro. Además, ha trabajado para diversos periódicos de Zacatecas y la ciudad de México. Fungió como fotógrafo de la ex gobernadora Amalia García Medina (2004-2010). Este lunes, al conocerse la agresión, recibió múltiples muestras de solidaridad de comunicadores.

Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas, dijo en entrevista que Moreno Valtierra está preocupado, pues asegura no haber recibido ningún tipo de amenaza previa.

Comentó que se comunicó con el procurador Arturo Nahle García, quien le aseguró que esperaba contar en breve con las imágenes de las cámaras de seguridad (por lo menos tres) que se encuentran en el perímetro del centro histórico para localizar a los responsables del ataque.

Lo vemos como un acto intimidatorio, ya sea por asuntos del periódico o personales de Ernesto Moreno. Estamos preocupados y le estamos dando todo nuestro respaldo, agregó el director de La Jornada Zacatecas. No obstante, confió en que las autoridades locales darán con el paradero de quienes incendiaron el vehículo.

Moreno Valtierra es considerado por compañeros del gremio como un periodista tranquilo; no se mete en problemas.

Sin embargo, apenas el 12 de febrero, en su cuenta de Facebook publicó una foto donde aparecen dos militares distraídos, revisando sus celulares, mientras realizan labores de vigilancia en el centro de la ciudad, a media cuadra de la zona donde fue incendiado su jeep.