Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se está generando ‘‘preocupación e incertidumbre’’, advierte

Falta voluntad al gobierno, considera AI
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 4

Al cuestionar las recomendaciones del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto demuestra ‘‘falta de voluntad política’’ para respetar los derechos humanos, aseguró Amnistía Internacional (AI).

Incluso, la organización expresó que esta respuesta –dada primero por conducto de la Secretaría de Gobernación y este lunes por la cancillería– genera ‘‘preocupación e incertidumbre’’ sobre el cumplimiento o incumplimiento de las recomendaciones y observaciones planteadas por el organismo internacional.

Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de AI México, dijo que esta renuencia gubernamental de aceptar las recomendaciones genera en la sociedad mexicana una lectura de que el gobierno mexicano pretende negar la realidad y la verdadera dimensión de la crisis que vive el país en materia de derechos humanos, y que ha venido acentuándose durante la década anterior.

Entrevistado en la Universidad Iberoamericana, donde se inició la campaña #SéAmnistía, el directivo de AI dijo que todas las recomendaciones hechas por el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas tendrían que cumplirse, pese a que el gobierno ha declarado que muchas de éstas ‘‘no aportan nada nuevo’’ y que otras tantas ya se aplican o están en vías de cumplirse.

‘‘Preocupa la actitud asumida por el gobierno de descalificar a todos los que hacen observaciones o críticas, pero en Amnistía Internacional seguiremos presionando para que las recomendaciones se cumplan sin excepción’’, dijo.

En el acto se anunció que la campaña #SéAmnistía busca avanzar en la concientización de la sociedad mexicana sobre las violaciones a los derechos humanos, generar mayor participación de ciudadanos en defensa de estos derechos y realizar la colecta anual 2015 para financiar las actividades de AI.

Para esta ocasión, la campaña ha elegido difundir varios temas violatorios a los derechos humanos, entre los cuales está que en el país hay 7 mil denuncias por tortura y sólo siete condenas a escala federal; que diariamente mueren seis mujeres por crímenes de violencia de género; que más de 22 mil personas están desaparecidas, y que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Sobre esto último, el organismo señaló que, según cifras oficiales, casi 50 por ciento de las más de 22 mil personas desaparecidas lo fueron entre 2012 y 2014, es decir, bajo la actual administración del presidente Peña.

La campaña prevé la movilización de mil voluntarios que participarán en la colecta los próximos 6 y 7 de marzo entre la sociedad civil, a fin de que AI cuente con los recursos necesarios para realizar sus actividades de manera independiente de cualquier empresa o gobierno.