Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En 2025 habrá 10 bolsas llenas de plástico por cada 30 cm de costa en el mundo
Foto
Los océanos están llenos de suficiente basura plástica para formar una densa capa sobre todas las costas del orbe, según los resultados del estudio. La imagen, en la bahía de Manila, Filipinas Foto Reuters

Se generan 275 millones de toneladas de desperdicio al año; de ellas 12.7 van al mar

La más reciente evaluación detallada sobre el problema se realizó sobre la cantidad total de esa basura que genera gente que vive a 50 km o menos de los litorales de 192 países

Steve Connor
Dan hipótesis exploratorias sobre nube de Marte
Nueva partícula, gran hallazgo de la física en 2015

San José, EU. El colisionador de átomos más grande del mundo podría ayudar a los físicos a entender el misterio de la materia oscura en el universo, y a finales de este año podría ofrecer un descubrimiento más fascinante que la partícula de Higgs, dijeron investigadores. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en inglés), construido por la Organización para la Investigación Nuclear Europea (CERN, en inglés), que ha recibido importantes mejoras, este año comenzará el segundo de tres años de duración. Reanudará operaciones con un haz de energía más potente para comprender por qué la naturaleza prefiere la materia a la antimateria.

Dpa
Afp
Cambio climático amenaza la seguridad alimentaria mundial

San José, EU. La aceleración del cambio climático implica profundas mutaciones sociales en las próximas décadas para alimentar la creciente población mundial, alertaron investigadores en una conferencia científica anual. Según los científicos, la producción alimentaria deberá duplicarse en los próximos 35 años para alimentar la población mundial de 9 mil millones de habitantes en 2050. La volatilidad de las lluvias, las sequías y el aumento de las temperaturas afectan los cultivos de granos, por lo que se deberá adoptar medidas, se afirmó en la reunión anual para el avance de la ciencia.

Reconoce Universidad de La Habana a científico de EU

La Habana. La Universidad de La Habana (UH) entregó ayer al estadunidense Peter Agre, premio Nobel de Química 2003, la placa honorífica por el 280 aniversario de la fundación de esa casa de estudios. Agre recibió la distinción que otorga el consejo universitario, por sus relevantes desempeños en el campo de las ciencias. A la ceremonia asistieron académicos de Cuba y de la Universidad Johns Hopkins, que dirige Agre. Tenemos muchísimo que aprender de Cuba, y también mucho que enseñar a los cubanos, y juntos podremos hacerlo mucho mejor, expresó el científico.

Afp
Xinhua