Estados
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefe de policía de Culiacán pide perdón por asesinato de joven
Foto
Gabino Miranda Beltrán, padre de Alberto Miranda Valenzuela, asesinado en mayo de 2014 por policías de Culiacán, Sinaloa, escucha la disculpa que ofreció ayer el secretario de seguridad pública del municipio, Héctor Benítez, en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos HumanosFoto Javier Valdez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 28

Culiacán, Sin.

El secretario de seguridad pública municipal, Héctor Benítez, pidió perdón a la familia del joven José Alberto Miranda Valenzuela, asesinado por policías en el fraccionamiento Santa Fe, en esta capital, el 24 de mayo de 2014.

La disculpa la hizo en nombre de la administración municipal y por recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en cuyas oficinas se reunieron los padres y el titular de la corporación.

A efecto de otorgar una disculpa pública y de manera particular, con profundo respeto, responsabilidad y solidaridad al señor Gabino Miranda Beltrán: ofrecemos a usted una disculpa pública ante los lamentables hechos en que se vio afectada su familia, expresó el funcionario.

En noviembre de 2014 la CEDH emitió la recomendación 49, en respuesta a la queja interpuesta por los familiares de la víctima. De acuerdo con los dictámenes periciales, uno de los dos uniformados que participaron en una operación disparó en forma dolosa a Miranda Valenzuela.

Uno de los agentes presuntamente implicados está prófugo y el otro es investigado, aunque sigue en el cargo.

Gabino Miranda manifestó que tiene confianza en que las autoridades den con los responsables del homicidio y aceptó, conmovido, la disculpa ofrecida por el gobierno de Culiacán.