Estados
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores del Cefereso 15 en Chiapas exigen no ser reubicados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 27

San Cristóbal de las Casas, Chis.,

Unos 40 empleados y custodios del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 15, ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, en la costa del estado, bloquearon cuatro horas la carretera que comunica a México con Centroamérica para exigir no ser reubicados a otros reclusorios del país.

Los inconformes manifestaron que las autoridades pretenden mover al personal de Chiapas a otros centros federales donde supuestamente hace falta personal, por lo que rechazaron la disposición.

Por conducto del oficial Álvaro Romero Pérez dijeron que ser reubicados afectaría a nuestras familias, pues el sueldo que nos pagan es insuficiente para solventar gastos y al mandarnos a otro lugar tendríamos que pagar renta. Aclaró que el reclusorio, construido el año pasado en una zona inundable, aún no tiene reos, pero desde octubre laboran más de 400 empleados.

Los inconformes iniciaron el bloqueo a la altura del puente del río Coatán, situado en la ciudad de Tapachula. También exigieron la destitución de Celina Oseguera, titular del manejo de los penales federales del país, a quien responsabilizan de la propuesta de enviarlos a otros penales fuera de Chiapas.

Fuentes oficiales informaron que el bloqueo fue retirado al mediodía, cuando una comisión de los inconformes fue recibida por funcionarios estatales, sin que se llegara a acuerdo alguno por tratarse de un tema federal.