Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Dan hipótesis exploratorias sobre nube de Marte

Martes 17 de febrero de 2015, p. 2

Bilbao.

Una misteriosa nube gigante en el limbo del planeta Marte captó en marzo de 2012 la atención de aficionados, que tomaron imágenes analizadas posteriormente por científicos de la Universidad del País Vasco, en España.

Los resultados, publicados este lunes en la revista Nature, esbozan dos hipótesis: que se trata de una nube formada en un momento concreto y en circunstancias extraordinarias, por ejemplo a raíz de una caída brusca de temperatura, o de una emisión de tipo auroral.

Ambas hipótesis son extremas: se requieren condiciones que no son habituales en Marte, explicó el astrofísico Agustín Sánchez-Lavega, líder del equipo científico.

Hasta ahora, las protuberancias observadas en el límite de Marte se correspondían con nubes altas o polvaredas levantadas desde el suelo del planeta rojo, que alcanzaban como máximo 50 o 100 kilómetros, respectivamente.

En este caso, el penacho alcanzó 500 kilómetros de extensión horizontal y una altura de entre 200 y 250 kilómetros sobre la superficie de Marte.

Avistado al amanecer

Además de la altura, se observó una gran variabilidad, ya que fue avistado sólo al amanecer en las latitudes medias del hemisferio Sur, explicó el experto.

Las dos hipótesis son las más razonables, pero sólo exploratorias, señala Sánchez-Lavega.

La primera apunta a una posible nube inusual que, según su brillo, estaría formada por cristalitos de 0.1 micras (una diezmilésima de milímetro). Pero para que se pudieran formar cristalitos de agua a 200 kilómetros de altura, la temperatura debería caer más de 50 grados respecto de lo que predicen los modelos actuales de Marte, 100 grados si fueran de dióxido de carbono.

La otra se refiere a una emisión luminosa, tipo aurora, unas mil veces más potente que la de las auroras terrestres, que los científicos consideran inviable.