Política
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR tardó casi 24 horas para presentarlos ante autoridades tras su captura, acusan

Familiares detenidos de Ángel Aguirre denuncian arresto ilegal; piden salir libres

Juez desecha la petición de los inculpados; solicita a la procuraduría indagar los hechos

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 14

Los nueve familiares y colaboradores del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, detenidos la semana pasada, pidieron al juzgado quinto de distrito en procesos penales con sede en Toluca que califique de ilegal su detención y ordene su inmediata libertad por violación al debido proceso, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) tardó casi 24 horas entre el momento de la captura y la puesta a disposición de la autoridad judicial, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Sin embargo, el titular del juzgado no aceptó la petición de los detenidos y optó por dar vista al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para que inicie una averiguación previa en contra de los funcionarios de esa dependencia que resulten responsables por la posible comisión del delito de privación ilegal de la libertad y/o retención ilegal de persona, derivado de la dilación en el cumplimiento de su deber.

A decir de las fuentes judiciales consultadas, hoy lunes el juzgado federal notificará a los nueve detenidos el auto de formal prisión en su contra por el delito de lavado de al menos 287 millones de pesos.

Indagación de un año

La acusación contra los nueve detenidos, que implica a otros nueve ex funcionarios y colaboradores de Aguirre, se basa en una querella integrada a finales del año pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según consta en la averiguación previa UEIORPIFAM/19/2015.

Se trata de una investigación que inició con un reporte de su sistema de alertas sobre operaciones financieras inusitadas, realizadas en varias cuentas personales del gobernador con licencia de Guerrero.

En la querella, la UIF denunció a Ángel Aguirre Rivero, así como a sus hermanos Floriberto Rafael y Mateo, y a su sobrino Floriberto Rafael Aguirre Pérez.

El centro de la imputación de la PGR se basa en que dependencias de los gobiernos federal y de Guerrero pagaron contratos a empresas que luego desviaron 287 millones 12 mil 594 pesos a los inculpados.

De los nueve detenidos, siete pertenecen a la familia Hughes, empresarios de la construcción radicados en Acapulco, dos son parientes de Aguirre.

Lazos familiares

Las detenciones más recientes ocurrieron el pasado miércoles, cuando fueron capturados los hermanos Víctor Ignacio y Henry Paul Hughes Alcocer, así como el hijo de este último, Víctor Felipe Hughes Acosta.

La familia Hughes está ligada a Ángel Aguirre desde que éste fue gobernador interino de 1996 a 1999. En 2011 aportaron recursos a su campaña en Acapulco.

La PGR tiene pendiente la captura de Floriberto Rafael Aguirre Rivero y Floriberto Rafael Aguirre Pérez, hermano y sobrino del ex gobernador. En tanto, la Policía Federal y la procuraduría buscan a otros siete implicados, que también tienen órdenes de aprehensión.