Estados
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En SLP, Sonia Mendoza y Alejandro Zapata van a segunda vuelta; resultados, este lunes

Designa el blanquiazul candidatos a gobernador en NL, Sonora y BCS

Sorprende Felipe de Jesús Cantú al vencer a Margarita Arellanes, quien regresará a la alcaldía de Monterrey; la acusan de intento de compra de votos

Reparto de dádivas a panistas potosinos: Leal

Foto
Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Nuevo León; Javier Gándara Magaña, abanderado en Sonora, y Carlos Mendoza Davis, por Baja California SurFoto Érick Muñiz y La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2015, p. 29

El Partido Acción Nacional (PAN) eligió ayer a Felipe de Jesús Cantú, Javier Gándara Magaña y Carlos Mendoza Davis como sus candidatos a las gubernaturas de Nuevo León, Sonora y Baja California Sur, respectivamente, las cuales se renovarán el 7 de junio.

Al cierre de esta edición, en San Luis Potosí la votación estaba cerrada entre la senadora Sonia Mendoza Díaz y el ex legislador Alejandro Zapata Perogordo, por lo que se llevaría a cabo una segunda vuelta, cuyos resultados se darán a conocer este lunes.

Después de una reñida contienda, el blanquiazul proclamó ganador de la candidatura en Nuevo León a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien en un inesperado resultado venció a la alcaldesa de Monterrey con licencia, Margarita Arellanes, con 9 mil 276 votos contra 7 mil 186.

La comisión electoral panista dio a conocer el nombre del triunfador a las 19:30 horas. Desde las 17 hubo filtraciones de resultados preliminares.

Con más de 70 por ciento de los votos computados, el ganador, nuestro candidato a la gubernatura, es Felipe de Jesús Cantú, informó el dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, ante los dos aspirantes, sus familias y el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero.

El anuncio provocó aplausos y algunos abucheos, que se disiparon cuando Margarita Arellanes tomó la palabra para destacar la democracia interna y señalar que Acción Nacional no sufre “el dedazo lapidario” de otros partidos.

Agregó que puede haber diferencias pero ante todo prevalecerá la unidad; pidió a Felipe Cantú que sea el mejor gobernador de Nuevo León y señaló que regresará a la alcaldía para seguir sirviendo a Monterrey.

El abanderado, quien ha sido diputado local, alcalde de Monterrey y diputado federal, entre otros cargos, destacó la unidad y la participación de los militantes y aseguró: Vamos con fuerza y unidad por la gubernatura.

Entre las anomalías denunciadas –todas atribuidas a Arellanes y su equipo, aunque la dirigencia estatal las desestimó– destaca la presunta compra de votos, por lo que cuatro hombres y una mujer fueron detenidos por policías de Fuerza Civil en posesión de 300 sobres con dinero. Seguidores de Felipe de Jesús Cantú aseguraron que operadores de Arellanes ofrecieron dinero a las puertas del salón McAllen Eventos.

En Sonora, en votación de militantes, Javier Gándara Magaña fue elegido candidato panista. El empresario cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos del blanquiazul, incluido el más importante, encabezado por el gobernador Guillermo Padrés.

En Baja California Sur, el PAN postuló a Carlos Mendoza Davis, originario de la ciudad de México e hijo del ex gobernador priísta Ángel César Mendoza Arámburo. El blanquiazul eligió a su contendiente por votación directa, pero no hubo competencia porque fue el único precandidato que se inscribió.

Durante la elección en San Luis Potosí, uno de los tres precandidatos, Mario Leal Campos, ex alcalde de la capital del estado, anunció que interpondrá una denuncia contra sus contrincantes, la senadora Sonia Mendoza y el ex legislador Alejandro Zapata Perogordo.

Antes de votar, aseguró que sus competidores repartieron despensas y materiales de construcción entre militantes a cambió de votos.

Según el sapo es la pedrada. La gente me ha dicho que los votos andan desde 200 a 500 pesos, aseveró. Indicó que sus colaboradores estaban recabando pruebas y las presentaría formalmente.