Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México, 73 por ciento de menores de 24 años tienen acceso a Internet

Libre expresión e intolerancia, distintivos de la Generación Z

Especialistas también llaman a no sobredimensionar la influencia de la red en los jóvenes; en muchos subsisten mecanismos de solidaridad

Una parte de #YoSoy132 surgió ahí, subrayan

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 33

Se calcula que en México 73 por ciento de los jóvenes menores de 24 años usan Internet. El crecimiento exponencial de quienes acceden a la red, principalmente en su teléfono celular, los ha marcado como la llamada Generación Z, considerada la primera después del gran boom del punto com.

Expertos en temas juveniles matizan que, a diferencia de China, Estados Unidos o Japón, en nuestro país existen múltiples factores que están marcando a la generación que nació después de 1995. Quizá lo que la define más es la enorme dificultad que enfrentan para visualizar la construcción de un futuro.

Advierten: No podemos sobredimensionar el impacto que ha tenido su acceso a la red. Estamos ante una generación que consume y produce sus propios contenidos, pero no son resultado únicamente de Internet, sino de muchos otros factores, como la crisis de la familia, la violencia creciente, el narcotráfico, el descrédito de las instituciones, que han impacto su presente y la posibilidad de construir un futuro.

Contrapuntos

José Antonio Pérez Islas, coordinador del seminario de Investigación en juventud de la UNAM, advierte que si bien muchos jóvenes menores de 20 años están muy vinculados Internet, subsisten mecanismos de solidaridad y cohesión como la familia, que impiden un comportamiento tan adictivo a la red.

Por separado, Alfredo Nateras Domínguez, experto en temas de juventud y profesor-investigador de la UAM, asevera que para la generación nacida en la última década del siglo XX y la primera del XXI las redes sociales se han convertido en un marcador cultural que les ha permitido interactuar con un mundo más libre y global.

Sin embargo, advierte que así simultáneamente a expresiones de participación política, libertad de expresión y reconocimiento de otros, también podemos detectar comportamientos intolerantes y poco informados. No podemos soslayar, apuntó, que en México tenemos juventudes conservadoras.

Recordó que de acuerdo con los resultados más recientes de diversas encuestas sobre jóvenes, más de 60 por ciento no aceptaría vivir con alguien que tenga una orientación sexual diferente, y el mismo porcentaje estaría de acuerdo en violar la ley si con ello se combate la violencia y el narcotráfico.

Por su parte, jóvenes como Brenda, que cursa el segundo año de bachillerato, consideran prioritario tener acceso a la red. ¡Sin Internet, muero! Sólo de pensar que puedo estar desconectada y mis amigos no, me genera angustia. Se conecta con amigos, elige lecturas, hace tareas, se informa, escucha música e incluso ve películas.

“La mayoría de mis amigos, casi 70 por ciento, estamos muy apegados al celular. Cuando estoy en casa, mis papás me reclaman mucho que siempre estoy en Face, y tienen razón. Sí hay que controlarlo un poco, porque se vuelve una especie de adicción”.

El Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2014, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet, destaca que más de 51 millones de mexicanos accede a la red. De ellos, 65 por ciento tienen entre 13 y 24 años y cinco de cada 10 se conectan por medio de un teléfono inteligente.

Nateras Domínguez destacó que la generación que nació en la última década del siglo XX tiene un marcaje muy significativo e importante en las redes sociales. No podemos olvidar que una parte del movimiento #YoSoy132 surgió en este espacio, mucho más libre, que les ha permitido crear comunidades en torno a diversos intereses. La mayoría de sus identidades están marcadas por las redes sociales.

Pérez Islas señala que si bien se trata de una generación marcada por tener acceso a Internet, no podemos afirmar que son todos. En México esto aún es muy costoso y no todos los jóvenes tienen recursos para estar permanentemente conectados.

Uno de los impactos más importantes de la red, consideró, es que está cambiando la forma de comunicarse, de acceder al conocimiento, lo que presenta retos para un sistema educativo que permanece anclado en el viejo esquema tradicional del libro.