Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean condiciones pero dicen estar abiertos al diálogo

Piden politécnicos que acuda Fernández Fassnacht para entrega de dirección general
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 41

Un gesto de buena voluntad espera la Asamblea General Politécnica (AGP) del titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht. Y ese sería que hoy acuda él personalmente a la dirección general para que los estudiantes le entreguen las instalaciones que tomaron hace ocho días en demanda de diálogo.

De acuerdo con representantes de la asamblea, quienes ofrecieron una conferencia de prensa ayer a las afueras del edificio de la dirección general, en aras de que se normalice la vida en el Politécnico ellos han flexibilizado sus exigencias y han aceptado las propuestas de Fernández para dialogar.

Más allá de que pedíamos el diálogo directo con el director general, para construir y alcanzar acuerdos concretos aceptamos reu­nirnos con los secretarios (general, académico y administrativo), ya que presumen de (contar) con una alta calidad resolutiva y estatutaria para darnos respuesta. También refirieron que aceptaron el planteamiento del director de que una comisión de cinco representantes de la AGP trabaje con él en torno al Congreso Nacional Politécnico”.

Pero no en todo cederán: los diálogos que la asamblea sostenga con las autoridades politécnicas, dijeron, deberán efectuarse en un espacio público (proponen el Centro Cultural Juan de Dios Bátiz del Casco de Santo Tomás) y ser transmitidos por Canal Once.

El martes, en conferencia de prensa, Fernández Fassnacht indicó que no necesariamente irá él en persona a la entrega y que no veía argumentos de peso para que se transmitan por Canal Once los diálogos. Y, según información del Politécnico, el director general estará hoy en Toluca, donde recibirá la donación de un avión para capacitar a estudiantes.

Si la dirección general es liberada hoy o mañana, los secretarios general, académico y administrativo del IPN se reunirán el sábado con estudiantes para escuchar y resolver –así lo esperan los alumnos– los problemas que les planteen.

En caso de que el director no acuda en persona, los estudiantes prevén que lo harían el secretario general o el abogado general. Si tienen la capacidad de darnos el auditorio que pedimos para el diálogo del sábado y la transmisión por Canal Once, quizá y sólo quizá, consideraríamos entregarles las instalaciones a ellos, sostuvieron.

Los politécnicos también hablaron de amenazas y agresiones que han sufrido alumnos de escuelas como los Cecyt 8 y 12, o la UPIICSA, con lo cual, dijeron, se violaría el acuerdo referente a que no habría ningún tipo de represalias luego del paro.

Indicaron que por falta de cumplimiento de demandas de las asambleas de las escuelas, algunas han entrado en paro. Tal es el caso, dijeron, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, que suspendió labores ayer, o del Cecyt 12, donde hubo un paro el martes.

Por su parte, los maestros decanos del IPN emitieron ayer una carta dirigida a la comunidad politécnica en la que expresaron que no pueden “ser indiferentes a una situación como la toma de las instalaciones de la dirección general que atenta contra los derechos politécnicos” e hicieron un llamado a que se liberen de inmediato.

En tanto, la Asamblea de Profesores y Trabajadores de Apoyo manifestó en conferencia que respalda a la AGP y que observa que dadas las acciones recientes de la autoridad es posible que los estudiantes se movilicen intensamente.