Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio evidencia incumplimento de la disposición federal

La ley general antitabaco no protege a quienes evitan fumar, señala ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 39

La Ley General para el Control del Tabaco, que permite la existencia de áreas para fumadores dentro de los espacios públicos cerrados, no garantiza la protección de los no fumadores.

Así lo demuestra la supervisión que llevó a cabo una organización civil en ciudades que se rigen por ese ordenamiento federal. Mientras en el Distrito Federal y estado de México –que cuentan con leyes locales que prohíben las áreas para fumar– el requerimiento de tener aire limpio en bares y restaurantes se cumple en más de 83 por ciento, en Jalisco y Puebla, que se rigen por el ordenamiento federal, el cumplimiento es de 53 y 64 por ciento, respectivamente, explicó Eduardo del Castillo, coordinador de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice).

En conferencia de prensa, resaltó que esos datos refuerzan la necesidad de modificar la Ley General y eliminar las áreas para fumadores. El texto vigente y su reglamento señalan que los establecimientos públicos cerrados pueden disponer hasta de 33 por ciento de su espacio físico para el consumo de tabaco.

Para ello, deben cumplir con una serie de requisitos que garanticen que el humo no llegará a las áreas libres de tabaco. Entre otros, los espacios deben estar totalmente cerradas y contar con un sistema de aire que impida la salida del humo a otras áreas donde haya circulación de personas, así como contar con puertas automáticas.

Eduardo del Castillo resaltó que se trata de disposiciones que no se cumplen como se comprobó, en las visitas realizadas por Codice a las entidades mencionadas.

En el Senado se encuentra pendiente de aprobación un proyecto de reforma a la ley general, que plantea la eliminación de las áreas para fumar, pero da a los negocios un plazo de dos años para cumplirlo.

El activista insistió en que es periodo es excesivo e innecesario, algo que no ocurre en ningún país, dijo.

Además, dijo, en la República Mexicana ya hay 12 estados donde vive 48 por ciento de la población, que cuentan con leyes que prohíben fumar en espacios públicos, con lo que hay una protección mayor a quienes no tienen el hábito del tabaquismo respecto de la Ley General vigente desde 2008.