Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Qué son?
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 39

Los medicamentos biotecnológicos son productos elaborados mediante ingeniería genética, a partir de células vivas, como las proteínas, que de manera natural se encuentran en el organismo. En laboratorio se fabrican en sistemas vivos como microorganismos y células animales mediante procedimientos altamente especializados, para lograr el efecto terapéutico deseado.

Cualquier variación durante el proceso de manufactura incide en las cualidades y calidad del producto. Por eso deben aprobar alrededor de 250 controles, a diferencia de los medicamentos químicos, que pasan alrededor de 50 pruebas durante su fabricación.

Una molécula con deficiencias de fabricación es capaz de generar una reacción indeseada en los pacientes e incluso de provocar el desarrollo de enfermedades autoinmunes. Esto explica la necesidad de que en su fabricación y autorización se acredite de manera fehaciente que los biotecnológicos son seguros, tienen calidad y eficacia en el control de los padecimientos para los que son diseñados.