Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE tuvo pocos meses para aplicarlos, justifica el encargado del área

Faltarán sistemas robustos de fiscalización para estas elecciones

Nada garantiza que no haya dinero sucio en las campañas, dice Cristalinas

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 17

En las próximas elecciones no habrá sistemas robustos para rendición de cuentas y fiscalización, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo contó con unos meses para su aplicación, advirtió Alfredo Cristalinas, encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización, quien aclaró que este argumento no es excusa.

Reunido con periodistas en la Coparmex de Sonora, explicó que ningún modelo de fiscalización electoral, tributario o de inteligencia financiera puede garantizar que no haya dinero sucio en las campañas, pero su papel es inhibirlo.

En un video de la entrevista realizada esta semana en el contexto de un curso que impartió en esa entidad, justificó además los altos costos de las elecciones, pues permiten que se den en un ambiente de paz social, dijo.

En su intento por justificar las limitaciones que tendrá el sistema de fiscalización en el proceso del 7 de junio, comentó: “las herramientas de que dispone el INE para que los resultados lleguen en tiempo y forma a la ciudadanía son los posibles, porque entre la fecha en que se publican las leyes generales, el 23 de mayo, y la aplicación de los sistemas hay apenas unos cuantos meses. Sin que esto signifique excusa, es natural pensar que no van a estar a punto sistemas fuertes para una rendición de cuentas y una fiscalización robustas, explicó.

No obstante, se mostró confiado en tener las bases para una fiscalización profunda, no artesanal, que se obtenga de manera oportuna.

Resaltó la importancia de entregar los informes antes de que se califique el proceso electoral. Por primera vez, si un candidato rebasa los topes de gastos de campaña en más de 5 por ciento y el resultado entre el primer lugar y el segundo es menor de 5 por ciento sería una causal para anular la elección. Además, el abanderado ya no podría participar en los próximos comicios.

Comentó que en 2006 no se hubiera presentado causal de nulidad por este motivo, porque si bien la diferencia entre los entonces candidatos presidenciales Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador fue de menos de un punto porcentual, ninguno de los dos se había excedido en los gastos.

A partir de esta reforma, indicó, los estados deberán tener previsiones presupuestales por si deben repetirse las elecciones, pero señaló que por ahora no se está pensando que el proceso empiece con esta situación.

Sobre la entrada de dinero de la delincuencia a las campañas políticas, llamó a los ciudadanos a aportar elementos para actuar de manera oportuna sin que la autoridad renuncie a su obligación de fiscalizar.

Planteó que el costo de los comicios se ha colocado sobre la mesa, pero es justificable, ya que el valor de la democracia, de elecciones libres, de autoridades que salen a dar resultados la misma noche del proceso, no tiene precio; genera transición pacífica, incluso en entidades donde hay transiciones entre un partido y otro.

Cristalinas habló con cierta amplitud ante reporteros de Sonora, a diferencia del perfil discreto que mantiene, sobre todo a partir de que los partidos políticos han pedido su salida y el nombramiento del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización. No ha respondido a varias solicitudes de entrevista formuladas por este diario.