Política
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el funcionario los datos del Inegi marcan una tendencia y no son sólo cifras

Insiste Rubido García en que cayeron significativamente los delitos en el país

Descarta que puedan ser suspendidos o aplazados los comicios en Guerrero

Foto
A decir del comisionado nacional de seguridad, cifras del Inegi reflejan una caída significativa en la cantidad de delitos. En la imagen una ejecución de un sujeto en la colonia La Mica, en Acapulco, GuerreroFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 6

La cantidad de delitos que se cometen en el país ha tenido una caída significativa, aseguró Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de seguridad.

El funcionario se remitió a la información proporcionada por el Centro Nacional de Información y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que marca un tendencia, ya no nada más son las cifras frías, sino que hay una tendencia que es total y absolutamente coincidente.

Antes de participar en el foro Por un modelo policial digno, organizado en la Cámara de Diputados, el comisionado aceptó que se debe atender el aspecto perceptual –percepción–, que no necesariamente es coincidente con lo que está pasando en la realidad. Son dos aspectos que tenemos que atender en paralelo.

–¿Es un asunto de percepción? –se le preguntó.

–No, no es asunto de percepción; la problemática existe, pero cuando vemos que hay una baja significativa en la tendencia del índice delincuencial, tenemos también que ser muy enfáticos en presentar ante la opinión pública cuáles son las cifras que se presentan para que se pueda hacer una valoración muy puntual de cuál es la realidad en cada una de las entidades.

También, de acuerdo con su conceptualización de la reducción de la comisión de delitos, Rubido García adujo que en el estado de Guerrero, con la participación de las fuerzas federales, ha temperado de manera significativa la violencia.

Al cuestionarle sobre las medidas de seguridad para garantizar las elecciones estatales y federales en el estado de Guerreo, el 7 de junio próximo, el comisionado nacional replicó: “Yo no tengo absolutamente ninguna duda de que habrá seguridad para las elecciones y que debemos tener una jornada electoral, el 7 de junio, donde con el compromiso de todos los mexicanos, haya una gran asistencia a las urnas. La participación ciudadana es factor fundamental para que haya tranquilidad y haya éxito en la jornada electoral.

–En el Instituto Nacional Electoral (INE) se advierte que en ocho municipios de Guerrero se ha perdido el control electoral.

–No dice el INE que se ha perdido el control. Lo que está haciendo el INE es replantear los tiempos en el estado de Guerrero, y lo que se ha ratificado es que en determinado momento el INE puede solicitar apoyo especial, y desde luego las autoridades del gobierno de la República se los vamos a brindar.