Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tsipras y la OCDE crearán un plan de reformas para reactivar el crecimiento

Sin acuerdos para Grecia concluye reunión de ministros de Finanzas de la zona euro
Foto
Unas 10 mil personas se congregaron anoche en Atenas en respaldo al gobierno del primer ministro Alexis Tsipras y para exigir el fin de las medidas de austeridad. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, declaró a la revista alemana Stern que si su país no puede pagar su deuda, se le debe conceder una condonaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 23

Bruselas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro reunidos este miércoles aquí no llegaron a ningún acuerdo con Grecia, que no aceptó prorrogar su programa de ayuda en vigor, aunque las negociaciones continuarán, informaron ambas partes.

Los ministros sesionaron este miércoles, en una jornada en la que se respaldó la continuidad de Grecia en la zona euro, aunque el bloque exigió al gobierno del primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, establecer pautas estrictas para ulteriores planes de rescate.

Durante la reunión, Grecia, representada por Yanis Varoufakis, insistió sobre el fracaso de los memorandos, los acuerdos entre Atenas y la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que desde 2010 han concedido al país 240 mil millones de euros en préstamos a cambio de un plan drástico de austeridad y de reformas estructurales.

Luego de seis horas de negociaciones, el presidente del Eurogrupo (los ministros de Finanzas), Jeroen Dijsselbloem, dijo que las conversaciones se retomarán el lunes próximo. Hablamos sobre la posibilidad de prolongar (el programa de ayudas), pero aún no llegamos a una conclusión, añadió.

La prórroga del memorando no fue aceptada, señaló una fuente del gobierno griego, según la cual la negociación continuará para encontrar un acuerdo mutuamente benéfico.

Al parecer, Varoufakis quitó su apoyo a la declaración después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, abandonó el encuentro.

Según el diario The Independent, Varoufakis presentó una vez más sus propuestas, que consisten en que concedan a Grecia préstamos puentes y un periodo de gracia de seis meses para que la nación pueda mantener su acceso a los mercados mientras negocia nuevos acuerdos con sus acreedores.

Schauble insistió en que Atenas debe cumplir los compromisos asumidos dentro del actual programa de rescate y advirtió que si Grecia no quiere solicitar una extensión de sus 240 mil millones de euros de rescate –el mayor en la historia financiera–, entonces ya está descartando más ayuda o condonación de deuda.

Varoufakis declaró a la revista alemana Stern que si su país no puede pagar, se le debe conceder una condonación: lo crucial es que la deuda de Grecia no puede pagarse en el futuro cercano.

La deuda pública griega asciende a 230 mil millones de euros, equivalentes a 175 por ciento del PIB.

En tanto, el primer ministro Tsipras anunció que su gobierno y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron crear un plan de reformas para reactivar el crecimiento y luchar contra la corrupción y la evasión fiscal.

Al menos 10 mil personas se congregaron la noche de este miércoles en Atenas y otras cino mil en Tesalónica; exigieron dignidad para Grecia.