Estados
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el IEEM topes de gastos para aspirantes a diputaciones y ayuntamientos

Denuncian ataques contra precandidatos en Michoacán y el estado de México
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 32

La madrugada de ayer un grupo de personas incendió la camioneta de Hortencia Sánchez, precandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Tiquicheo, Michoacán, informaron fuentes policiacas.

La afectada dijo que hombres no identificados arrojaron gasolina al vehículo, que se encontraba estacionado frente a su domicilio, le prendieron fuego y se retiraron sin que hubiera detenidos, pues a pesar de que uno de sus familiares pidió apoyo a la policía municipal, que tiene un cuartel cerca, los agentes acudieron una hora después.

La precandidata denunció que desde la alcaldía, presidida por el perredista Mario Reyes Tavera, se han emprendido una serie de acciones en su contra a partir de que decidió trabajar en coordinación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la demarcación.

Mientras, la alcaldesa con licencia y precandidata a diputada por el distrito 40 federal en Ixtapaluca, estado de México, Maricela Serrano Hernández, solicitó la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) por considerar que no hay garantías de seguridad en el municipio y que la localidad puede convertirse en un foco rojo antes de las elecciones de junio próximo.

La edil priísta explicó que la madrugada de este miércoles desconocidos balearon la camioneta y la vivienda de Óscar Salvador Ocampo Medina, empleado del ayuntamiento y simpatizante de Antorcha Popular.

En el exterior, dijo, hallaron 12 casquillos por lo que acudieron al Ministerio Público, que inició las investigaciones.

Serrano Hernández, también dirigente de Antorcha en esta localidad, responsabilizó de la agresión al actual diputado local priísta Armando Corona Rivera, a quien acusó de provocar violencia porque no fue designado candidato por su partido.

Por separado, el Consejo General del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad los topes de precampaña y campaña a los que habrán de ajustarse los candidatos que participen en los comicios locales de junio, cuando estarán en juego los 125 ayuntamientos y el Congreso local.

Las precampañas para la elección de diputados se iniciarán el 27 de febrero y el primero de marzo las correspondientes a los ayuntamientos.

El IEEM estipuló que para la elección de alcaldes ningún partido o coalición podrá gastar más de 29 millones de pesos en precampaña, y en las de diputados, 33 millones.

Para el periodo de campañas, que empieza en mayo, los partidos no podrán usar más de 255 millones de pesos en las campañas de diputados y 253 millones para la elección de ayuntamientos.

Los municipios que tienen los topes de gastos más altos son: Ecatepec, donde cada candidato no podrá gastar más de 28 millones 202 mil pesos; Nezahualcóyotl, 20 millones; Naucalpan, cinco millones 493 mil pesos, y Toluca, 13.5 millones.

En precampaña, cada uno de los los aspirantes a ser candidatos a la presidencia municipal de Naucalpan podrá gastar hasta un millón 400 mil pesos; en Ecatepec, un millón 258 mil; en Tlalnepantla, un millón 153 mil; en Toluca, un millón 15 mil, y Nezahualcóyotl, 937 mil pesos.