Economía
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morales Gil encabezó la subsidiaria en exploración y producción de 2004 a 2014

Ex directivo de Pemex dirige nueva empresa petrolera de Bailleres

Renunció a la entonces paraestatal semanas antes de que estallara el fraude de Oceanografía

El principal accionista de El Palacio de Hierro entra al negocio de extracción de crudo y gas

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 25

Un año después de dejar la dirección de la principal subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Morales Gil se convirtió este miércoles en el responsable de una compañía creada por el empresario Alberto Bailleres, principal accionista de la minera Peñoles y de El Palacio de Hierro, que buscará aprovechar la apertura del sector energético al capital privado.

Morales Gil renunció el 7 de febrero de 2014 a la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), una de las cuatro subsidiarias que tenía Pemex antes de la entrada en vigor de la reforma energética el 20 de diciembre de 2013. La dimisión ocurrió tres semanas antes de que se hiciera público un fraude de al menos 400 millones de dólares cometido por Oceanografía, que trabajaba casi exclusivamente para Pemex, al Banco Nacional de México (Banamex).

El 10 de abril de 2014, dos meses después de dejar la dirección de PEP, Morales Gil fue citado junto con otros ex funcionarios de Pemex en una investigación de la Procuraduría General de la República relacionada con el fraude de Oceanografía, empresa presidida por Amado Yáñez, sujeto a proceso penal.

La investigación de la PGR en contra de Oceanografía y su dueño Amado Yáñez involucra –sin que hasta ahora se conozca el inicio de un proceso formal– a 20 ex funcionarios de Pemex y de su subsidiaria PEP, de acuerdo con una nota publicada por La Jornada el 2 de mayo pasado. Directivos de Pemex, no identificados por las fuentes gubernamentales que proporcionaron la información, habrían beneficiado ilegalmente a Oceanografía con la adjudicación de 21 contratos por 8 mil 744 millones de pesos entre 2010 y 2012, durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

Morales Gil estuvo al frente de Pemex Exploración y Producción entre 2004 y febrero de 2014.

Soy totalmente energía

Un despacho de la agencia Reuters divulgado este miércoles dio cuenta de que el empresario Alberto Bailleres, cabeza del Grupo Bal, incursionará en las áreas de exploración y producción de petróleo –las que dirigió Morales Gil en PEP– una vez que el sector energético fue abierto al capital privado por iniciativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, después de más de siete décadas de control estatal.

Bailleres es el principal accionista de El Palacio de Hierro, de la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) y del grupo minero Peñoles, el mayor productor de plata del mundo, a la vez que preside la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Su incursión en la industria energética será a través de una compañía llamada Petrobal, que desde ayer es dirigida por Morales Gil, según el despacho de Reuters.

El Grupo Bal reúne entidades como Industrias Peñoles, la mina Fresnillo, Bal Holdings, Profuturo GNP, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, El Palacio de Hierro, Agropecuaria Bal y Técnica Administrativa Bal.

Grupo Bal ha creado una nueva compañía que se va a encargar del negocio de exploración y extracción de petróleo y gas en México de cara a la reforma energética que se ha aprobado en el país, dijo a Reuters un portavoz del grupo.

Industrias Peñoles, una de las compañías del empresario Alberto Bailleres, es uno de los grupos industriales mexicanos dedicados a la explotación de recursos naturales más importantes desde su fundación en 1887, de acuerdo con el perfil de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores.

Inicialmente se dedicó a la exploración, minado, fundición, afinación y comercialización de minerales metálicos no ferrosos y posteriormente amplió actividades al sector químico. Actualmente es el mayor productor mundial de plata afinada, líder en América Latina en la producción de oro y plomo, y se encuentra entre los principales productores mundiales de zinc afinado y sulfato de sodio.

Es el dueño de la Mina Fresnillo, en Zacatecas, el principal emplazamiento de producción de plata en el mundo.

En la parte financiera, Bailleres preside el Grupo Nacional Provincial, compañía con 110 años de existencia que se define como la mayor aseguradora en el país.