Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La temporada 39 de El lago de los cisnes marca la entrada en vigor

Expiden nuevo reglamento para la Compañía Nacional de Danza

Permite cancelar funciones al aire libre en caso de lluvias y bajas temperaturas

Ex bailarina declina hablar de presuntas anomalías

Foto
Bailarinas de la Compañía Nacional de Danza en una escena de El lago de los cisnes. La temporada 39 de ese ballet clásico se realizará del 26 de febrero al 29 de marzoFoto CND/ Carlos Quezada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 8

La temporada 39 de El lago de los cisnes, que se desarrollará del 26 de febrero al 29 de marzo, marca la entrada en vigor de un nuevo reglamento para la Compañía Nacional de Danza (CND) que, entre otros aspectos, considera la cancelación de funciones al aire libre en caso de mal tiempo y si la temperatura ambiente es menor de 10 grados.

Así se dio conocer este miércoles, durante la conferencia de prensa en el que la agrupación anunció la temporada de este año de ese título, cuya puesta es considerada ya una tradición en la capital del país.

La ex bailarina Tihui Gutiérrez, entrenadora de los primeros bailarines de la CND, fue quien hizo tal precisión, aunque evadió dar detalles de ese documento, así como de una serie de presuntas irregularidades de tipo laboral dentro de la agrupación, como maltrato y acoso, denunciadas de forma pública el pasado 4 de febrero.

“Me parece francamente un desperdicio hablar de eso; estamos aquí para invitarlos a nuestra temporada, para hablar de El lago (de los cisnes); hay mucho de qué hablar”, dijo,

Eso (lo de las supuestas irregularidades) es mejor que lo atiendan con el área de difusión.

En la reunión con los medios de comunicación no estuvo presente la directora de la CND, Laura Morelos. Sólo asistieron Tihui Gutiérrez, la también entrenadora Diana Angelini, y los artistas a cargo de los papeles principales: las primeras bailarinas Blanca Ríos (Cisne Negro) y Ana Lisa Mena (Cisne Blanco, así como los bailarines Argenis Montalvo (Príncipe) y Alexander Pineda (Mago).

Gutiérrez informó que, a partir de este año, el acceso a las funciones será entre las 18:30 y las 19:30 horas, por respeto al público, con la finalidad de no interrumpir una vez iniciado el montaje.

En el aspecto artístico, la entrenadora recordó que desde 2014 se cuenta con una nueva producción de este título clásico del ballet, que incluye una reducción del montaje a 70 minutos, nuevas propuestas coreográficas y de sonorización, así como escenografía y vestuario nuevos.

También la utilización de innovaciones tecnológicas, como una pantalla de agua de 17 por 7 metros, con proyecciones en segunda dimensión, un castillo de 16 metros de alto y 5 mil luces led que recorren el escenario de 36 metros de largo y 18 metros de profundidad.

Las funciones de esta obra, con música de Chaikovsky y coreografía de Lev Ivanov y Marius Petipa –la cual fue vista durante la temporada pasada por 42 mil 700 personas–, serán de miércoles a domingo, a las 20 horas, en la isleta menor del Lago de Chapultepec.