Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán una marcha a la sede del GDF el 12 de febrero

Enfermeras acusan que funcionarios buscan desacreditar su movimiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 39

El personal de enfermería de instituciones de salud y servicios estatales desconfía de que las autoridades federales tengan, realmente, voluntad para atender sus demandas y garantizar mejores condiciones laborales y salariales para la mayoría de los trabajadores.

Integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos (AIGETT) señalaron que algunos funcionarios se han dedicado a desacreditar el movimiento que iniciaron en septiembre pasado en la Secretaría de Salud (Ssa).

Mencionaron, entre otras, las actividades de Juanita Jiménez, coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, quien envió oficios a las autoridades estatales y académicas de diversas instituciones para solicitar facilidades para la comisión de la AIGETT, que el pasado 3 de febrero acudiría a la reunión en la Ssa.

En los escritos, la funcionaria incluyó frases como que en el encuentro, que al final no se llevó a cabo, se desmentiría con argumentos oficiales las declaraciones que los inconformes han planteado en sus protestas, como la supuesta amenaza de desaparecer la formación profesional de enfermería en México.

Con la petición de que los directivos de servicios de salud estatales, instituciones y entidades académicas otorgaran los permisos para empleados y alumnos, Jiménez planteó que el objetivo era continuar con el diálogo que seguramente ayudará a mostrar a este grupo que sus inquietudes no son legítimas, o si lo son, trabajar conjuntamente en la atención de las mismas.

Con ese antecedente, los integrantes de la AIGETT llegaron a las oficinas de la Ssa en Polanco, para retirarse al no lograr el acuerdo para que se permitiera la participación de los representantes de Veracruz y Michoacán.

En los últimos días, los trabajadores han realizado reuniones en sus centros de trabajo e instituciones con miras a la asamblea nacional que se llevará a cabo la tarde de este miércoles, en la que acordarán las acciones a seguir para lograr un programa nacional de profesionalización que reconozca en las condiciones laborales y salariales sus grados académicos de licenciatura y especialidad.

Los entrevistados comentaron que con el paso de las semanas se han incorporado compañeros de más entidades y en las próximas semanas se llevarán a cabo foros estatales, en los que se acordarán nuevas actividades de organización y protesta.

En la asamblea de este miércoles también se ultimarán detalles para la marcha que la AIGETT realizará el jueves 12 de febrero, del Hospital Gregorio Salas (dependiente de la Secretaría de Salud del Distrito Federal) a la sede del gobierno capitalino.

Además de exigir una postura respecto de sus demandas –que también involucran a esta instancia de gobierno–, solicitarán que se garantice la seguridad de trabajadores, pacientes y familias en clínicas y hospitales, así como la permanencia laboral y la protección de los empleados que resultaron lesionados en la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ocurrida el 29 de enero.