Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emitieron resoluciones cuestionables, señala la dependencia

Pide Profepa indagar a funcionarios federales por proyecto Dragon Mart
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 38

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió al órgano interno de control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que investigue y suspenda temporalmente a los servidores públicos de su delegación en Quintana Roo que participaron en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal en favor del proyecto Dragon Mart Cancún.

Además, solicitó al gobierno de Quintana Roo y al ayuntamiento de Benito Juárez revisar de manera exhaustiva todas y cada una de las autorizaciones otorgadas al proyecto comercial Dragon Mart Cancún, a fin de constatar su legalidad y deslindar, en función de sus atribuciones, las responsabilidades legales correspondientes.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, en un documento enviado a la Semarnat, informó que promueve ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) dos juicios de lesividad para obtener la nulidad de las respectivas actuaciones, porque resultan cuestionables desde el punto de vista jurídico.

Explicó que ex funcionarios y servidores públicos que aún laboran de la delegación de la Profepa en Quintana Roo eximieron indebidamente al proyecto Dragon Mart de responsabilidad en materia de impacto ambiental y forestal.

El oficio indica que las resoluciones emitidas por la delegación de la Profepa en noviembre de 2012 se hicieron sin exhaustividad ni rigor técnico-jurídico, para determinar que la legislación ambiental federal resultaba aplicable al predio El Tucán, por su calidad de terreno forestal.

En los comunicados dirigidos al gobernador Roberto Borge Angulo y el edil Paul Michel Carrillo, el procurador pidió que de comprobarse la existencia de inconsistencias en la emisión de las autorizaciones, realicen las acciones pertinentes conforme a derecho y se deslinden las responsabilidades legales correspondientes.

Precisó que hay estudios que confirman que el predio El Tucán es un terreno de vocación forestal, reconocido como ecosistema costero, y es además una zona de refugio de aves bajo protección especial por la norma oficial 059.