Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza MC que filtre el padrón electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 14

Movimiento Ciudadano (MC) rechazó que algún integrante de su partido haya entregado copia del padrón electoral a una página de Internet y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir un dictamen apegado a la ley.

Juan Miguel Castro, representante de MC ante el INE, planteó que desde hace meses ha corrido esa versión contra su partido, pero el instituto no ha notificado ni citado para audiencia.

Argumentó que en 2013 aparecieron notas periodísticas en las cuales se afirmaba que datos del padrón se incluyeron en la desaparecida página de Internet tusdatos.com, pero también incluía información del Registro Federal de Causantes y la Clave Única de Registro de Población, la cual no está en el listado nominal.

Por esa razón descartó que MC haya filtrado el citado padrón, hecho que investiga además la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra los autores y operadores de dicha página web.

En 2013 el INE ordenó suspender a los partidos políticos la entrega del padrón electoral en medio electrónico mientras se realizaban las investigaciones, y sólo les dio acceso en computadoras destinadas para ese fin.

Sin cambio, la entrega del padrón

Sin embargo, René Miranda, director del Registro Federal de Electores (RFE), informó en días pasados que el padrón se entregará para el proceso electoral el 15 de febrero, como está programado, porque hay una salvedad en la medida cautelar vigente.

Castro pidió que la Comisión de Quejas y Denuncias, integrada por las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, así como por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, haga una investigación objetiva y no facciosa.

Castro indicó que dicha comisión programó y canceló la discusión del tema en dos ocasiones, lo cual ha dejado en el limbo ese asunto.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños explicó que no han tomado una determinación, porque sigue la investigación. Pero dijo que es prioritario alcanzar una resolución por la medida cautelar que está en curso.

Morena criticó la semana pasada la decisión de suprimir los domicilios de los electores del padrón electoral, y en algunos partidos se ve con preocupación que la investigación contra MC se use como argumento para sustentar esa decisión respaldada por el PRI en el Senado como medida para salvaguardar datos personales de los ciudadanos.