Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados coadyuvarán en el caso Ficrea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 11

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados integró un grupo plural de trabajo para analizar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y para atender el caso Ficrea.

La presidencia del mismo estará a cargo de Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) y los demás integrantes serán Humberto Alonso Morelli (PAN), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), David Pérez Tejada (PVEM), Víctor Manuel Jorrín Lozano (Movimiento Ciudadano), Adolfo Orive Bellinger (PT) y la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza).

Se pretende con ese grupo revisar la legislación de la materia a fin de proponer las reformas y adiciones necesarias, con el propósito de ampliar el monto máximo del seguro de depósito, y con ello cubrir un mayor número de clientes de Ficrea en la recuperación de la totalidad de sus depósitos.

Ademas, en el caso de Ficrea, agilizar la recuperación de activos de la empresa, sus filiales y subsidiarias a fin de proceder a su ágil y transparente liquidación y monetización, con el propósito de compensar a los ahorradores que no hayan recibido la totalidad de sus ahorros, en el entendido de que se buscará la prelación de personas físicas con ahorros o inversiones de menor cuantía.

Así, el grupo de trabajo estará obligado a solicitar toda la información pertinente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por otra parte, de manera independiente, se pedirá información a los ahorradores de Ficrea debidamente representados por una comisión designada por ellos mismos.