Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan casi 10 mil en Acapulco; bloquean accesos al aeropuerto Juan Álvarez

Exigen profesores incorporar al PEF a 27 mil trabajadores de Guerrero

Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, promete darles respuesta este miércoles

Foto
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y organizaciones civiles marcharon por la costera Miguel Alemán y después tomaron el aeropuerto internacional de AcapulcoFoto Javier Verdín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 5

Acapulco, Gro.

Casi 10 mil integrantes de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) marcharon del asta bandera, en el parque Papagayo, al Centro Internacional Acapulco para exigir la incorporación definitiva al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) –que desde el primero de enero está a cargo de la nómina nacional– de 17 mil trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Pública y 10 mil profesores estatales.

Además, los profesores demandaron justicia para los 25 estudiantes de Ayotzinapa heridos en Iguala el pasado 26 de septiembre y la presentación con vida de los 43 desaparecidos.

La movilización del magisterio provocó grave congestión vehicular en el puerto desde la mañana de este martes, que continuaba al cierre de la edición.

Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), señaló que lograron cobrar la segunda parte del aguinaldo 2014 y las dos quincenas de enero hasta el 6 de febrero.

Con el reconocimiento de estos trabajadores, explicó, la Federación se haría cargo de más de 94 mil plazas de los sistemas estatal y federal que existen en la entidad, pero el gobierno pretende no asumir esa responsabilidad. Aseveró que el retraso en los pagos tiene que ver con el recorte del gasto público, que en el caso del sector educativo es de más de 7 mil millones de pesos.

La marcha comenzó a las 10:45 horas. La columna se extendió casi cuatro kilómetros en un sentido de la costera Miguel Alemán. A las 15:45 horas, maestros y normalistas bloquearon el bulevar de las Naciones y de ahí se desplazaron al Aeropuerto Internacional Juan Álvarez, en la zona Diamante.

A las 17:30 horas, al grito de ¡Regiones, unidas, jamás serán vencidas!, unos 2 mil profesores llegaron en autobuses y vehículos particulares al estacionamiento del aeropuerto e impidieron la entrada y salida de vehículos y personas.

Permanecen en la terminal aérea

El secretario estatal de Gobierno, David Mejía Cienfuegos, llegó al lugar para negociar con los profesores, sin lograr un acuerdo.

En tanto, Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación federal, ofreció vía telefónica que el miércoles, a las dos de la tarde, tendrán una respuesta.

Los manifestantes advirtieron que se quedarán en la terminal hasta obtener solución a su demanda de estabilidad laboral.

Un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona, mientras el grupo de agentes desplazados por tierra fue insuficiente para contener a los profesores, que los superaban en número.

Antes de llegar al aeropuerto, unos manifestantes despojaron a una agente de la Gendarmería de un arma 9 milímetros y de su camioneta. Más tarde entregaron la pistola a un mando de la corporación.

Por la mañana, maestros de la Ceteg que se trasladaban en autobuses a la protesta de Acapulco despojaron de su camioneta Nissan, Xtrail, placas HVG5280 del estado de Guerrero, al diputado estatal por el PRD Sebastián de la Rosa Peláez, quien transitaba por la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol.

El legislador narró que viajaba con dos auxiliares cuando los profesores le reclamaron que su grupo parlamentario aprobó la reforma educativa y por su culpa los docentes no podrán cobrar su salario; después se acercaron dos maestros y pidieron que bajáramos del vehículo.

En tanto, otros 500 integrantes del Suspeg marcharon por el centro de Chilpancingo y ocuparon las oficinas de la Secretaría de Finanzas por tiempo indefinido, en demanda de que el gobierno estatal garantice que cubrirá sus salarios puntualmente y que no se repita lo ocurrido con las dos quincenas de enero y la segunda parte del aguinaldo.

La dependencia se encarga de las finanzas del gobierno, del registro civil, del pago de tenencias y registro de vehículos, entre otras actividades.

Además, desde el mediodía jubilados y pensionados del gobierno estatal y de la Universidad Autónoma de Guerrero bloquearon calles del centro y tomaron las oficinas del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero para exigir el pago de su aguinaldo.