Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaría financiamiento fuera de Europa

Grecia tiene un plan B: ministro de Defensa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 23

Atenas.

El ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, aseveró este martes que el gobierno de su país tiene un plan B en caso de que no se logre un nuevo acuerdo de deuda con la zona euro, y podría buscar financiamiento en países como Estados Unidos, Rusia y China, entre otros.

Si no hay acuerdo, ojalá que sí, y si vemos que Alemania sigue inflexible y quiere separar Europa, entonces tenemos la obligación de poner en marcha un plan B, o sea, conseguir financiamiento de otras fuentes, dijo Kammenos, del partido Griegos Independientes, de derecha patriótica, socio minoritario de gobierno de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza por sus siglas en griego), del primer ministro Alexis Tsipras.

Kammenos mencionó a Estados Unidos, China y Rusia entre los países a los que Grecia podría recurrir.

Atenas busca un nuevo acuerdo de deuda con la zona euro que le permita prescindir de mucha de la austeridad impuesta por el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional desde 2010.

Pero el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, aseveró que la UE no negocia un nuevo plan de reforma con Grecia, pues siguen vigentes los acuerdos de rescate de 2010 y 2011, mientras la Comisión Europea se manifestó escéptica de que Grecia y sus acreedores europeos logren un acuerdo final.

Schauble precisó que la UE, a diferencia de lo que Grecia sostiene, no está negociando un nuevo programa. Ya tenemos uno. La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional deben examinarlo. Sólo entonces podremos pasar al próximo tramo, y subrayó que sólo se podrán mantener nuevas conversaciones cuando los planes vigentes se hayan puesto en marcha.

El plan del gobierno de Tsipras es poner fin a la política de austeridad a la que Grecia se vio sometida desde 2010 y preparar un nuevo programa de reformas para lograr pagar su deuda de 230 mil millones de euros. Sin apoyo internacional, Atenas podría caer en una suspensión de pagos más o menos próxima, si se pone fin a la ayuda internacional prevista hasta finales de febrero.

Pienso que las reglas son más o menos claras para Grecia, sostuvo Schauble. Mañana escucharemos sus compromisos.