Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores bloquearon ocho horas accesos a la mina El Coronel

Promete Frisco reparar casas dañadas por uso de explosivos en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 31

Zacatecas, Zac.

Habitantes de la comunidad Boquillas, municipio de Ojocaliente, bloquearon ayer durante ocho horas el acceso principal a la mina a cielo abierto de cobre y oro El Coronel, propiedad de Grupo Frisco, del empresario Carlos Slim Helú.

Los lugareños exigieron al consorcio la reparación de sus viviendas, agrietadas –aseguran– por las detonaciones de dinamita que se usan en los trabajos de barrenación en ese yacimiento.

Trascendió que hace dos semanas los inconformes intentaron bloquear la mina, pero directivos les prometieron que pronto se repararían los daños en las casas.

Sin embargo, este martes, durante el cambio de turno de los trabajadores de la mina, a las 6:45 horas, los habitantes de Boquillas obstruyeron el acceso a El Coronel, ubicada 53 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas, en la carretera que conduce al municipio de Loreto.

Por la tarde, los lugareños llegaron a un acuerdo con directivos de Gripo Frisco, quienes se comprometieron a reparar cuanto antes las viviendas dañadas por las explosiones.