Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de infraestructura pública e insolvencia de acreditados, principales causas: Sedatu

Abandonadas, al menos 400 mil viviendas financiadas por el Infonavit en el Edomex
Foto
Algunas de las 4 mil viviendas del fraccionamiento Villas de la Laguna, construido por Casas Geo en tierras ejidales de Zumpango, estado de México. Autoridades federales y locales buscan alternativas para recuperar y colocar decenas de miles de inmuebles de interés social abandonados en la entidadFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 31

Tecámac, Méx.

En el estado de México hay por lo menos 400 mil viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abandonadas en diversos fraccionamientos, principalmente en los municipios de Tecámac, Huehuetoca y Zumpango, por falta de infraestructura o porque las familias no han podido pagarlas, señaló el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Fernando Carlos Portilla Galán.

Informó que en la entidad hay 4 millones de viviendas de interés social y las autoridades federales, estatales y locales trabajan en coordinación para que las casas abandonadas vuelvan a habitarse por medio de créditos asequibles; asimismo, se busca ofrecer transporte eficiente, seguro y económico, además de alternativas laborales a las personas interesadas.

Explicó que, según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre 12 y 16 por ciento del parque habitacional del país estaba abandonado.

Estamos buscando que se recuperen y rehabiten, pero hay una condición fundamental: acercar a la gente transporte eficiente, seguro, no caro, y alternativas laborales para que vuelva a esas zonas son hacer grandes desplazamientos que impliquen mayores erogaciones y poca convivencia familiar, dijo.

Agregó que la Sedatu y el Infonavit han emprendido un programa para ofrecer alternativas a los interesados en comprar casas; además, la Comisión Nacional de Vivienda ofrecen distintos esquemas de subsidio o crédito a tasas razonables y a mediano plazo a familias que no pueden obtener préstamos bancarios pero tienen ingresos comprobables.

La labor de recuperación va de la mano con los gobiernos municipales, porque son los que tienen el control y la gestión del territorio para ubicar problemas que se atacarán de manera inmediata, afirmó.

Entre 1999 y 2011, los gobiernos de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto aprobaron la edificación de 364 conjuntos urbanos (que suman casi 700 mil casas) en ejidos, milpas y hasta cerros, pero pocas veces garantizaron servicios básicos, como agua y drenaje. Además, muchos presentan vicios de construcción.

Casas Geo, Beta, Urbi, Alteq Construcciones, Ara e Inmobiliaria Came, entre otras constructoras, fueron beneficiadas de estos proyectos habitacionales, los más grandes en la historia de la entidad.

El gobierno de Peña Nieto planeó seis proyectos Ciudad Bicentenario en los municipios semirrurales de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Jilotepec, Huehuetoca, Zumpango y Tecámac.

Se prometió que serían ciudades modelo, que sus habitantes no tendrían que salir porque allí tendrían empleo, escuelas, mercados, amplias vías de comunicación y medios de transporte, además de servicios básicos.

(Con información de Silvia Chávez, corresponsal)