Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila aprueba quitar saleros en los restaurantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 30

Saltillo, Coah.

El Congreso de Coahuila reformó la Ley General de Salud para que los saleros sean retirados de las mesas de los restaurantes, a menos que los clientes los pidan. Además, a los comensales se les dará de manera gratuita agua purificada, en un intento por reducir la hipertensión arterial y otros problemas de salud.

“Es necesario reconocer que las enfermedades cardiovasculares causadas por la hipertensión, la obesidad, la diabetes, los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo son la principal causa de muerte en México.

Según la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios y la Organización Mundial de la Salud, el consumo recomendado de sal al día debe ser hasta de 2.3 gramos, y para quienes padecen de hipertensión, hasta 1.5, expone el documento que se aprobó.

Sin embargo, agrega, en México el consumo promedio por persona es de 11 gramos, y es una costumbre generalizada poner sal a cualquier platillo antes de probarlo.

Con la modificación propuesta por el gobierno del estado, médicos de clínicas y hospitales públicos y privados están obligados a incluir en sus recetas información sobre los cuidados que deben tener los pacientes para prevenir o tratar problemas de obesidad.

Asimismo, el personal médido deberá tomar datos de peso y talla de cada paciente y con base en ello hacerles recomendaciones breves sobre cuidados médicos indispensables para el mantenimiento de la salud.