Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan evitar que los culpen por falta de material y equipo

Trabajadores de dos hospitales en Juárez cierran áreas de urgencias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 30

Ciudad Juárez, Chih.

Para evitar que médicos y enfermeras sean acusados de negligencia, 80 empleados de los hospitales 35 y 66 de esta ciudad cerraron las áreas de urgencias por falta de equipo e insuficiente capacidad de atención, informó Víctor Rivera Villarreal, secretario de la sección octava del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las carencias de medicamentos, instrumental e insumos, aunadas al crecimiento de la demanda durante las primeras semanas del año colapsaron las áreas de urgencias, que ya no pueden atender más derechohabientes, explicó.

La tarde y noche del lunes los trabajadores del hospital 35 colocaron una cartulina con el siguiente mensaje: Señor paciente: el servicio de urgencias está suspendido hasta nuevo aviso. Quienes requirieran atención de emergencia deben acudir a su unidad médica familiar.

La medida obligó a personal de confianza y directivos del hospital a abrir los consultorios para continuar con el servicio en la sala de espera. En las áreas de urgencias de los hospitales 35 y 66 solamente hay 60 camillas en cada uno.

Los sindicalizados anunciaron que continuarán negando atención hasta que los provean de material de trabajo suficiente. Los pacientes sentados en las sillas son un riesgo para las enfermeras y médicos, ya que si algo les sucede, los van a demandar, expresó Rivera Villareal.

Dijo que existe un programa de mejora a cargo de empresarios y de la delegación estatal del IMSS, pero la entrega del equipo es muy lenta y la necesidad de los hospitales es mucha.

Una de las principales demandas en los tres hospitales de la ciudad es la renovación de los 100 monitores de signos vitales para piso y quirófano, los cuales ya excedieron su vida útil. Algunos aparatos están desde que abrieron las clínicas; otros no miden ni la presión arterial; todos están descompuestos, explicó Rivera Villareal. En el hospital 35 sólo 25 por ciento de los monitores sirven, precisó.

Ciudad Juárez tiene alrededor de 600 mil derechohabientes que rebasan por mucho la capacidad instalada, por lo que se requieren más unidades y un hospital, explicó el dirigente.