Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filme ofrece un viaje de los chefs Roca a los sabores de América
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 7

Berlín.

El documental español Cooking Up a Tribute, en el que los hermanos dueños del galardonado restaurante El Celler de Can Roca se acercan a la gastronomía latinoamericana, se estrenó este martes en la sección de Cine Culinario de la Berlinale.

Dos de los tres hermanos, Joan y Josep Roca, acudieron a la capital alemana donde estuvieron el año pasado con El Somni. En entrevista, hablaron del reto que supuso reinterpretar la cocina del continente americano.

–Después de su gira de cinco semanas, ¿qué es lo que más les llamó la atención?

Joan: La diversidad. Aprendimos mucho y tenemos que seguir aprendiendo; mirar ese territorio con muchísima humildad, porque tiene una despensa increíble y una cultura gastronómica arraigada a escala popular, muy rica y extensa.

Cocinar para ellos, el reto

–¿Hubo algo que fuera desconocido para ustedes en Monterrey, el Distrito Federal, Bogotá o Lima?

Joan: “Nada, porque ya habíamos viajado a esos lugares, aunque no de la forma en que lo hicimos ahora.

No habíamos ido a los mercados ni cocinado con nuestro equipo en esas ciudades. El gran reto fue cocinar para ellos y saber esos puntos de picante, de ácido, de intentar mantener su autenticidad cultural, pero en este caso con nuestra aportación.

–En la gira, realizada el verano de 2014, crearon hasta 56 recetas adaptadas a las cocinas texana, mexicana, colombiana y peruana. ¿Fue complicado?

Joan: “Fue muy difícil elaborarlas, pero el esfuerzo valió la pena. Hicimos un ejercicio de creatividad muy importante e intenso, y otro de aprendizaje.

Joan y Josep Roca tienen junto a su hermano Jordi El Celler de Can Roca en Gerona (Cataluña), restaurante con tres estrellas Michelin, reconocido en 2013 como el mejor del mundo y actualmente número dos en The World’s 50 Best Restaurants Guide 2014.