Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año será preparatorio para un 2016 complejo, advierte

Reducción de 0.5% del PIB por el recorte al gasto, pronostica Economía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 29

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, calculó que el producto interno bruto (PIB) de México se contraerá medio punto porcentual por el recorte al gasto público anunciado en enero y consideró que este año será preparatorio para un 2016 que, dijo, será complejo.

En la Secretaría de Economía (SE) se revisan las áreas donde se pueden reducir o dejar plazas vacantes ante el recorte del presupuesto, lo cual es necesario para lograr la disciplina que debe ser preparatorio para lo que da visos de ser un año de más complejidad, que es 2016, afirmó el funcionario ayer en una conferencia de prensa.

De acuerdo con los analistas, dijo, es previsible que el ajuste en el gasto público tendrá un efecto de entre 0.3 y 0.5 por ciento en el crecimiento del PIB nacional para este año, por lo cual Guajardo Villarreal afirmó que la economía mexicana estará impulsada por el sector privado.

Los ajustes dejarán el escenario preponderante para que el sector privado tome el papel que le corresponde en el desarrollo de la economía. Los anuncios de nuevas inversiones no han cesado y tenemos en batería anuncios de inversión local y foránea.

En el caso de la inversión extranjera directa, el titular de la SE informó que la meta del gobierno federal es captar 30 mil millones de dólares este año para que al final del sexenio el promedio anual en ese renglón sea de una cantidad similar.

Confió en que las inversiones foráneas seguirán fluyendo al país pese a la actividad del crimen organizado en estados como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y en menor grado Oaxaca, pues cada vez existe mayor nivel de sofisticación en la elección del destino de las inversiones.