Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus ingresos subieron 2.7 por ciento en los 20 países en los que opera, reportó

Caen 77.8% las utilidades de América Móvil en el último trimestre de 2014
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 29

América Móvil informó que al cierre del cuarto trimestre de 2014 sus utilidades netas mostraron una caída de 77.8 por ciento, debido a un aumento de 42.3 por ciento en el costo integral del financiamiento, que resultó de pérdidas cambiarias.

Ante los factores señalados las utilidades netas de la empresa se ubicaron en 3 mil 612 millones de pesos, contra ingresos por 229 mil 300 millones de pesos en los 20 países en los que opera, lo que representa un incremento de 2.7 por ciento en comparación con el periodo comparable de 2013.

Los negocios que representaron mayores ingresos y crecimiento para América Móvil durante el cuarto trimestre de 2014 fueron los de datos móviles y televisión de paga, cuyos ingresos aumentaron 14.6 y 12.7 por ciento respectivamente. Las percepciones en el negocio de banda ancha fija subieron 12 por ciento. A su vez, los ingresos en el segmento de voz fija y móvil mantuvieron su tendencia a la baja

América Móvil cerró 2014 con 368 millones de líneas, lo que representa un crecimiento de 8.4 por ciento más en comparación con 2013, debido a la consolidación del negocio con Austria Telekom. Esta empresa tenía hasta diciembre pasado 289 millones 400 mil clientes de líneas móviles; 34 millones 300 mil en líneas fijas; 22 millones 600 mil en banda ancha, y 21 millones 500 mil usuarios de televisión de paga.

Debido a los efectos de la nueva regulación a la que América Móvil está sujeta en México, Brasil se está convirtiendo en su mercado de mayor crecimiento, señaló. Destacó que entre los efectos negativos de la reforma constitucional y la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Teléfonos de México y Telcel no pueden cobrar tarifas de interconexión a sus competidores, pero ellas sí pagan por ese servicio al resto de los operadores.

A pesar de la situación económica del país y la nueva regulación a la que América Móvil está sujeta como agente económico preponderante (AEP), durante el cuarto trimestre del año sus ingresos sólo en México ascendieron a 72 mil 900 millones de pesos, lo que representa un aumento de 1.8 por ciento. El incremento se debe a que lo captado por venta de equipos creció 16 por ciento y por la venta de datos móviles 12.9 por ciento, lo que compensó la caída de ingresos por venta de servicios en 1.2 por ciento; la baja de 14.7 por ciento en los ingresos del segmento de voz móvil, y la reducción de 15.2 por ciento del precio promedio por minuto.

La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim señaló que debido a problemas operativos de algunos de sus competidores –Iusacell y Nextel– el segmento de telefonía móvil en México registró un cambio importante, ya que ahora hay tres operadores de escala global en el sector que son América Móvil, AT&T y Telefónica. Para 2018 estará en operación la red mayorista que pretende poner el marcha el gobierno federal. Todo ello, señaló, traza el camino hacia una mayor inversión y un rápido desarrollo del sector.

De forma poco usual en este reporte, América Móvil se refirió al ambiente económico del país y a la transformación que el sector telecomunicaciones ha tenido en los últimos meses.

Señaló que en 2014 la economía mexicana tuvo un crecimiento moderado que podría ubicarse en 2 por ciento, y previó que para 2015 crezca 50 por ciento más que el año pasado, a pesar de la caída de los precios del petróleo.

La base existe para apoyar mayores tasas de crecimiento dadas las inversiones realizadas por el sector privado en energía, petroquímica, telecomunicaciones, infraestructura y vivienda, entre otros sectores. En lo particular, puntualizó, en 2014 América Móvil realizó inversiones de capital por 149 mil 700 millones de pesos, y distribuyó 52 mil 100 millones entre sus inversionistas.